No fue secuestro… fue resistencia patriótica: Anaya

12 octubre, 2017
97 Views

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Cobijado por los diputados del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya hizo ayer suya desde San Lázaro la caída del Procurador General de la República Raúl Cervantes como Fiscal General de la Nación.

MEXICO DF A 7 DE OCTUBRE DE 2015 EL PRESIDENTE DEL PAN RICARDO ANAYA ANUNCIO A LOS NUEVOS INTEGRANTES DE SU EQUIPO DE TRABAJO CRISTOPHER ROGEL BLANQUET/EL UNIVERSAL

Y anunció su siguiente batalla:

“… ahora debemos ir a una reforma profunda del artículo 102 constitucional… lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, trasparente, para elegir al Fiscal General de la Nación, a una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica profesional, pero sobre todo que tenga solvencia moral incuestionable…”

Su aparición ante los medios la hizo el dirigente de Acción Nacional y virtual precandidato puntero del PAN a la Presidencia de la República, luego de que el coordinador de la fracción panista Marko Cortes revelara que, por la mañana, le había llamado César Camacho, coordinador de los priístas, para decirle que había hablado con el presidente Enrique Peña Nieto quien le había confirmado que ya no se buscaría que el procurador Raúl Cervantes fuese designado Fiscal General de la Nación.

Eso, dijo Cortes, ponía fin al secuestro de la Cámara de Diputados. A continuación, con  388 votos  a favor y  40 abstenciones, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y luego de una semana de jaloneos y 2 votaciones en contra, fue finalmente aceptado como presidente de la Mesa Directiva.

En ese contexto y desde el lobby de San Lázaro, Ricardo Anaya -a quien el dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza y los senadores panistas Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth acusaron de promover el secuestro de la Cámara de Diputados para distraer los señalamientos del enriquecimiento inexplicable de su suegro y cuñados-, agradeció a los diputados del PAN, PRD y MC su victoria.

Y rechazó que hubiera existido tal secuestro del Congreso y menos la intención de esconder lo de la fortuna mal habida.

Al secuestro lo calificó de resistencia legislativa patriótica y a las acusaciones en su contra las redujo a mentiras de sus opositores.

En medio de decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, Anaya dijo:

“Vine a la cámara de diputados a felicitar, a reconocer el esfuerzo de las diputadas y diputados del Frente Ciudadano por México, a las diputadas y diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que le han hecho un extraordinario servicio a nuestro país.

“Ya no habrá fiscal surgido del pase automático, y esto se debe en buena medida a la resistencia legislativa que ellos dieron en esta Cámara de Diputados.

“Por eso he venido a darles mi más sincero reconocimiento, y quiero también aclarar que no se trata, como algunos ha querido insinuar, de una medalla personal…

“Este es un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, de académicos que tenían una demanda clara. y que supimos respaldar los grupos parlamentarios, particularmente las diputadas y diputados del PRD, del Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional.

“Lo que sigue está muy claro: terminamos con el pase automático, no habrá fiscal surgido de este proceso, pero ahora debemos ir a una reforma profunda del artículo 102 constitucional como ayer lo propusieron organizaciones de la sociedad civil, y finalmente lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto trasparente para elegir al Fiscal General de la Nación, una persona que no milite en ningún partido político y que tenga capacidad técnica profesional, pero sobre todo que tenga solvencia moral incuestionable…”, indicó.

Estaba advirtiendo que desde ahora él encabezará una acción de organizaciones y partidos para tramitar el nombramiento del Fiscal General de la Nación desde fuera del Congreso.

El método queda establecido: si diputados o senadores pretenden designarlo como lo establece la Constitución, serán sometidos de nuevo con otro secuestro a través de las bancadas del PAN, PRD y MC comendadas por Anaya y denominadas como Frente Ciudadano por México.

En esta nueva batalla por venir, Anaya se apoyará en las organizaciones civiles en las que se encuentran, entre otros: Cecilia Soto, Cuauhtémoc Cárdenas, Denisse Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, el expresidente del IFE José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Roger Bartra que firmaron un desplegado avalando sus reclamos de echar abajo el pase automático de Cervantes de procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.

“Gracias a todos ellos, a  las organizaciones civiles que han empujado esta causa justa para evitar el pase automático del fiscal y a seguir trabajando ahora por la reforma integran dl 102 constitucional…”

  • ¿Fue necesario el secuestro del Congreso?, se le preguntó.“Fue una lucha legitima por una causa justa… el PRI quería imponer un fiscal a modo que les cuidara las espaldas por los próximos 9 años, lo que quedaba de este sexenio, todo el sexenio siguiente y todavía un tercio de un sexenio más… esto no lo podíamos permitir, este es un triunfo de todo México”, indicó.
  • Se dice que se trata de un chantaje de tu parte por tu desmedida ambición personal, dijo otro reportero.

“Insisto, no es una medalla personal, es un logro de las organizaciones de la sociedad civil, de intelectuales de académicos…

“Han dicho los priistas que este problema no existía, que nosotros lo inventamos… si nosotros lo inventamos entonces porque se publicó desde el lunes pasado este desplegado (lo muestra) firmado por Cecilia soto, Cuauhtémoc Cárdenas, Denisse Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, el expresidente del IFE José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Roger Bartra… ¿todos ellos también lo inventaron?…

“El problema existía, el problema era real, y afortunadamente hemos avanzado enormemente en resolver este problema…”, reviró

De los señalamientos de Enrique Ochoa Reza y algunos de los suyos, como Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth quienes lo han acusado de crear una cortina de humo para esconder su enriquecimiento inexplicable, simplemente dijo: “no me voy a enredar en sus argumentos”.

Recordó que la cámara de origen de la reforma que él y otros panistas aprobaron como diputados federales en 2013 y dentro de las cuales estaba lo del pase automático del Procurador de la PGR a Fiscal General de la Nación, fue la de Senadores.

“… y la iniciativa llegó a la diputados, y era una reforma muy amplia que incluía reelección de legisladores la autonomía del Coneval, la paridad del Congreso, la autonomía de la PGR y traía ese “dardo envenenado” (el del pase automático)…”

Señaló que fue entonces que organizaciones de la sociedad civil hicieron ver el dardo envenenado y fue tal presión que fue prácticamente hace un año que el Presidente de la República envió una iniciativa para anular el pase automático.

“El problema es que ahora los priistas no la querían tramitar… ha valido la pena esta lucha…”, agregó.

Lo demás, insistió, “son puras mentiras, ya presenté la demanda correspondiente y cuanto tenga la sentencia del juez la voy a traer…”, dijo.

  • ¿Pero, era necesario secuestrar al congreso?, insistieron los reporteros.

“Se trata de medidas de resistencia legislativa que están contempladas en la legislación de todos los parlamentos del mundo… es válido que los grupos parlamentarios, en este caso minoritarios, ejerzan fuerza por causas correctas y patrióticas… aquí se trataba de impedir que un priísta se instalara como fiscal general por los próximos 9 años y se convirtiera en el guarura de los integrantes de esta administración… de ese tamaño era el riesgo y de ese tamaño es la victoria que hemos alcanzado…
“La respuesta es muy simple: siempre hay que tener la humildad de reconocer cuándo algo se tiene que corregir… hoy hemos dado un paso muy importante para corregir un error enorme que se había cometido en aquella legislación de 2013, me siento muy contento y muy orgulloso de las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de este Frente”, concluyó.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Author Details
Director General
Periodista… no podría ser otra cosa, y con un gustazo por la buena vida, mi familia y mis amigos.

You may be interested

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU
Legislativo
0 shares26 views
Legislativo
0 shares26 views

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU

En Directo - Nov 24, 2017

El Senado de la República realizará mesas de trabajo con el Ejecutivo Federal para fijar la postura de México ante el…

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018

Roberto Vizcaíno - Nov 23, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En el PRI hoy no hubo destape ni cargada. Eso, dentro de la…

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio
Legislativo
0 shares21 views
Legislativo
0 shares21 views

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio

Redacción - Nov 23, 2017

Artículo 158 del Código Civil Federal vigente prevé una condición discriminatoria por razones de género. Por unanimidad, el Senado de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.