Aprueba PRI reformas estatutarias en Asamblea Nacional

12 agosto, 2017
19 Views

Sin discusión y a mano alzada, más de más de 10 mil delegados del PRI aprobaron las reformas estatutarias que permiten la postulación de un externo o ciudadano simpatizante a la Presidencia de la República  en el 2018 y confirmaron la eliminación del requisito para militantes de contar con 10 años de afiliación partidista para competir por la candidatura presidencial.

La Plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI también dio “luz verde” al candado antichapulin que prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales, es decir de aquellos que no son electos en urnas, a otro cargo  por la misma vía.

Ahora, tendrán que ganarse  el cargo en campaña y luchando por el  voto en urnas.

De igual  manera se aprobó el 30% de candidaturas a jóvenes y el 50% a las mujeres  donde se cuidará que no se otorguen en distritos perdedores.

En poco más de una hora, la Asamblea tricolor encabezada por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza avaló en votación económica los cambios a sus estatutos que se registraron en las cinco mesas temáticas que se realizaron a lo largo del 9 y 10 de agosto pasado donde también se aprobó la creación de un código de ética  que establece 13 obligaciones,  donde se exige honestidad, no abusar del poder, servir al interés general y administrar los recursos públicos con honestidad.

Asimismo  dieron luz verde a la  Comisión de Revisión de Cuentas y Ética,  cuya función es recibir denuncias de actos violatorios del Código de Ética, investigarlas, resolverlas y, en su caso, remitirlas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para efectos de imponer la sanción que corresponda.

Con ello, su  militancia y servidores públicos emanados de ese partido  pueden ser sujetos de investigación por dicha Comisión, ejercicio que se realizaría a nivel nacional y estatal.

Además, será obligación de quienes aspiren a una postulación a una candidatura a cargo de elección popular presentar su declaración 3 de 3, es decir, patrimonial, posibles conflictos de intereses y la fiscal.

También se  fortalece la Comisión de Justicia Partidaria, para castigar oportunamente y actuar, también de manera preventiva, cuando haya sospecha e actos de corrupción.

Para acompañar estas medidas que buscan limpiar la imagen del PRI en la mesa de Estatutos que se realizó en Campeche se creó una Secretaría Anticorrupción, que será un enlace directo con el Sistema Nacional Anticorrupción y hará a los candidatos priistas corresponsables con su partido en la transparencia y rendición de cuentas.

Con ello se validó el blindaje de candidaturas que incluye mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido.

También se confirmó una medida para que los candidatos a todos los cargos públicos se sometan a pruebas de confianza según lo determine el partido. Se podrá solicitar, a consideración del partido, intervención de las autoridades competentes para asegurar que los postulados no tengan antecedentes penales.

Se argumentó que el PRI tiene que ser el primer “filtro’’ para todas las candidaturas a puestos de elección popular rumbo al 2018.

You may be interested

Detienen a uno de los presuntos responsables del atentado en Barcelona
Internacional
0 shares0 views
Internacional
0 shares0 views

Detienen a uno de los presuntos responsables del atentado en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

Una persona fue detenida en relación con el atentado terrorista de hoy en la ciudad española de Barcelona, que causó…

Isla Guadalupe, el mejor lugar del mundo para el avistamiento del Gran Tiburón Blanco
Portada
0 shares6 views
Portada
0 shares6 views

Isla Guadalupe, el mejor lugar del mundo para el avistamiento del Gran Tiburón Blanco

Juan R Hernández - Ago 17, 2017

Debido a sus características como la visibilidad del agua, número de animales que se pueden ver en un día (hasta…

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona
Internacional
0 shares4 views
Internacional
0 shares4 views

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

El Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla, Barcelona, y mantiene…

Leave a Comment

Your email address will not be published.