Plantean reembolso integral a consumidores por cancelación de espectáculos públicos

11 agosto, 2017
14 Views

Con el propósito de evitar que espectadores sufran pérdidas económicas por cancelación repentina de espectáculos, por parte de organizadores o responsables, el diputado Edgar Romo García (PRI) propuso reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de garantizar el reembolso completo de las entradas.

La propuesta, que agrega un artículo 65 Ter 2. a dicha ley, plantea que tratándose de servicios relacionados con espectáculos públicos y cuando se incumpla el servicio ofrecido, los consumidores tendrán derecho a la devolución íntegra del costo del boleto.

Dicho reembolso deberá comprender cualquier tipo de gasto realizado, incluyendo pagos por expedición del boleto, cargos del servicio y demás expensas que se hayan realizado.

La propuesta obedece a las frecuentes cancelaciones de este tipo de eventos, que hacen indispensable fortalecer y proteger los derechos e intereses de los consumidores al contratar cualquier tipo de actividad de servicio de espectáculo público, y propiciar un ambiente justo entre las partes, que genere igualdad, equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, Romo García argumenta que es un reclamo ciudadano el que cuando ocurre este tipo de cancelaciones inesperadas sobre cualquier espectáculo público, únicamente se regrese una parte del dinero; es decir, que no se devuelva de forma íntegra el precio pagado del servicio, lo que se convierte en una situación “injusta, abusiva e inequitativa para las partes, en perjuicio únicamente del consumidor”.

“Los consumidores normalmente pagan el costo del evento, pero además los cargos adicionales por el servicio, también conocidos como expensas: gastos de administración, de organización; costos por impresión del boleto; para el efecto de si el boleto lo recoges en taquilla o en centros autorizados, entre otros”, destaca el texto.

La problemática por no devolver la cantidad total pagada por el consumidor, “asciende a cifras inclusive millonarias con beneficios únicamente para una de las partes: proveedor y/o administrador y/o organizador, o cualquier parte que intervenga en la ejecución del evento, dado que los cargos por servicios suman en promedio cientos de pesos, dependiendo del evento y del área del boleto adquirido por el consumidor”.

“Al cancelarse un evento, la parte que se ve menoscabada en su economía es únicamente el consumidor y, por el contrario, el proveedor, ya sea, el oferente del servicio, el administrador, el organizador o cualquier otra parte que intervenga en la ejecución del evento, siempre gana”, concluyó el legislador.

You may be interested

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma  /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012
Luis Repper
0 shares25 views
Luis Repper
0 shares25 views

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012

En Directo - Ago 20, 2017

 Luis Repper Jaramillo El desprestigio viene acompañado siempre de más calamidades. Es una situación prevenible, calculada y corregible, cuando se…

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero
Legislativo
0 shares15 views
Legislativo
0 shares15 views

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero

Redacción - Ago 20, 2017

En referencia a la primera ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene…

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?
Roberto Vizcaíno
0 shares67 views
Roberto Vizcaíno
0 shares67 views

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

Roberto Vizcaíno - Ago 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto inició el placeo de sus…

Leave a Comment

Your email address will not be published.