La Retaguardia /Militancia priista, ya no es suficiente: Martell; en 2013, Camacho Quiroz perfiló a candidato externo

10 agosto, 2017
17 Views

    Por     Adriana Moreno Cordero

 

2017-08-09_07-08-48___5948La tormenta tropical “Franklin”, entró a Campeche y se volvió huracán categoría uno que se supone que “reventaría” en Quintana Roo, pero cambió su rumbo para aproximarse con sus peligrosas bandas nubosas, ni más ni menos que a la Costa Central de Veracruz. Este es el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, pero sin duda, coincide mucho con el ambiente político pues ayer, en la entidad campechana, empezó la Mesa Temática del PRI sobre los Estatutos, en la que destacaron dos propuestas.

La más importante de ellas, es la que en lo que va de la semana y aún antes se ha venido analizando; la “manzana de la discordia”: quitar el famoso “candado” de la obligatoria militancia de diez años para poder ser candidato no solo presidencial.

Así, a la voz de que: “respetamos a los militantes, reconocemos sus derechos, pero la militancia ya no es suficiente” José Ramón Martell, integrante de la expresión Alianza Generacional de ese partido, mostró en la mesa de Estatutos, que una corriente del PRI está consciente de que ese instituto político ya no es lo que fue; que en las preferencias electorales, -ahora de cara al 2018-,  ha caído hasta en un tercer lugar, por lo que es indispensable cambiar de estrategia.

Muy cerca de él estuvieron todo el tiempo, dos distinguidos yucatecos: Ivonne Ortega, conocida ya como la “política de café” y presidiendo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aspira a ser el sucesor del actual gobernador de Yucatán, Rolando Zapata y para eso, trabaja de tiempo completo.

No faltó quienes recordaran la XXI Asamblea Nacional de ese instituto político, que se llevó a cabo en el 2013. En ese entonces, el dirigente nacional era César Camacho Quiroz y la secretaria general, la exgobernadora Ivonne Ortega. Las cuatro mesas temáticas se desarrollaron en la Ciudad de México y también se exploró la posibilidad de que el Revolucionario Institucional tuviera candidatos externos.

De hecho, el exgobernador del Estado de México, perfiló a un posible candidato externo, -planteamiento que nunca se concretó- y específicamente señaló: “gente que goza de prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral, podrán ser habilitados como candidatos del partido una vez que hagan suyos los principios y postulados del PRI”.

Llama la atención otra declaración del hoy coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. Hace cuatro años, Camacho pidió que se considerara la posibilidad de que “si alguien que ha militado en un partido distinto al nuestro y que incluso se haya convertido en autoridad, pueda tener una opción de volver al PRI, sometido al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que determinará su probable reincorporación”

Sin embargo, pese a que no han pasado tantos años, -solo cuatro-, esto último ya no sería tan probable; más aún, con la posibilidad cada vez más palpable de que se pudiera constituir el Frente Amplio Democrático.

Finalmente y retomando el cambiado curso de “Franklin”, si este huracán se asentó en Veracruz, no fue precisamente por el caso Javier Duarte y las declaraciones que hiciera sobre este caso el actual mandatario Miguel Angel Yunes; o porque a la Mesa de Estatutos se apersonó otro exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fue, simple y sencillamente el comportamiento climático.

MUNICIONES

*** Una de las figuras centrales de la Mesa “Visión de Futuro”, celebrada en Guadalajara, fue el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones que sobre los famosos “candados”, señaló: “La verdad es que un partido sin reglas viene siendo un partido a la deriva, debe haber reglas para la participación dentro de un partido político. Cuando se requiere el modificar o no tener reglas, pues eso sucede cuando hay candidatos de carácter independiente. Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y su participación aceptando las mismas, porque al no tener uno reglas entonces se convierte en club social”.

*** Las familias mexicanas gastarán un promedio de 3,743.25 pesos para el regreso a clases, un 12 % más que lo erogado el año pasado, de acuerdo con la app y web especializada en consumo Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá. Un estudio realizado entre 2 mil 070 usuarios que da a conocer el gasto de los mexicanos durante este periodo, detalla que mil 706.5 pesos, 46%, se canalizarán a inscripciones; 533.75 pesos, 14%, a libros; 432.5 pesos, 11 por ciento, a útiles escolares, y 1mil 070.5 pesos, 29 %, a actividades extra escolares. De acuerdo con la encuesta, los mexicanos con hijos en secundaria y preparatoria serán los que realizarán un desembolso más grande, gastando en promedio 3 mil 774 pesos y 4 mil 457 pesos, respectivamente. Para adquirir todo lo necesario para este regreso a clases, el 70% de los mexicanos recurre a una tienda especializada; el 21 % lo hace dentro de la misma institución educativa, mientras que el seis por ciento busca opciones de segunda mano y sólo el dos por ciento compra por Internet.

morcora@gmail.com

 

 

You may be interested

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona
Internacional
0 shares1 views
Internacional
0 shares1 views

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

El Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla, Barcelona, y mantiene…

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona
Internacional
0 shares2 views
Internacional
0 shares2 views

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

Varios muertos y una veintena de heridos en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, según han confirmado fuentes policiales La…

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best
Deportes
0 shares2 views
Deportes
0 shares2 views

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best

En Directo - Ago 17, 2017

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi encabezan la relación de candidatos a ser galardonados con el premio…

Leave a Comment

Your email address will not be published.