Exhortan a proclamar el 9 de agosto Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino

9 agosto, 2017
13 Views

El Frente Común por el Cáncer Cervicouterino continuará trabajando para lograr que se decrete el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, a fin de lograr una mayor concientización de la población en este problema de salud pública, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, exhortarán a las comisiones de Salud del Congreso de la Unión, a desahogar la iniciativa en la materia y con ello, contar con más herramientas para trabajar en la prevención y detección oportuna de prelesiones o lesiones cancerígenas en el cérvix.

De acuerdo con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), en México, una de cada 10 muertes por esta enfermedad en mujeres, es a causa del cáncer cervicouterino (CaCu), por esta razón, es el segundo más frecuente entre las mexicanas.

Los registros oficiales indican que 11.9 defunciones por cada 100 mil mujeres, es a causa de este padecimiento, lo que demuestra el impacto que tiene la enfermedad en la sociedad mexicana.

Sin embargo, el cáncer cervicouterino es altamente prevenible mediante la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) o con revisiones periódicas del cuello uterino, a través de pruebas como el Papanicolaou o citologías, pero se ha convertido en un problema público debido a razones culturales o a la difícil o poca accesibilidad a los servicios de salud.

La consecuencia de lo anterior, señalan los organismos civiles, es que el padecimiento sea detectado en etapas muy tardías, cuando el cáncer se encuentra en una fase muy avanzada o incluso cuando ya hizo metástasis.

El 50 por ciento del total de casos de cáncer cervicouterino que atiende el Seguro Popular, son detectados en etapas tardías, mientras que en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se reporta que 90 por ciento de las mujeres enfermas llegan en etapas avanzadas.

Actualmente, los esfuerzos institucionales para combatir la enfermedad están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, lo que deja en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya padecen cáncer cervicouterino.

Ante este panorama nacional, las organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino que aglutina a organismos como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), trabajan desde 2016 en coordinación con las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en favor de las pacientes con esta enfermedad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco López Brito, del PAN, y la diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, impulsan iniciativas para declarar el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino.

A su vez, la diputada priista Lucely Alpizar Carrillo, integrante de las comisiones de Igualdad de Género y de Seguimiento a los Programas Sustentables para Mujeres, exhorta al Consejo de Salubridad General que analice la incorporación de más y mejores tratamientos en el Protocolo de Atención de Cáncer de Cuello Uterino del Seguro Popular.

You may be interested

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma  /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012
Luis Repper
0 shares25 views
Luis Repper
0 shares25 views

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012

En Directo - Ago 20, 2017

 Luis Repper Jaramillo El desprestigio viene acompañado siempre de más calamidades. Es una situación prevenible, calculada y corregible, cuando se…

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero
Legislativo
0 shares15 views
Legislativo
0 shares15 views

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero

Redacción - Ago 20, 2017

En referencia a la primera ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene…

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?
Roberto Vizcaíno
0 shares66 views
Roberto Vizcaíno
0 shares66 views

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

Roberto Vizcaíno - Ago 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto inició el placeo de sus…