Vanguardia Política / La Retaguardia

7 agosto, 2017
5 Views

Por Adriana Moreno Cordero

  • Hoy, Campeche suena como nunca había sonado: Moreno Cárdenas; se declara político de tiempo completo; Godoy y Gómez, “cara de funeral”

Bajo la máxima de que “un gobernador no tiene problemas, lo que tiene son asuntos que resolver”, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas rindió ayer su II Informe de Gobierno y sin duda, entrega muy buenas cuentas. “Hoy les digo a todos los incrédulos que no crean en nuestro estado, que se vayan acostumbrando, porque hoy Campeche, suena como nunca había sonado”.

A lo largo de su discurso, el gobernador Moreno Cárdenas reconoció “al mejor amigo de Campeche”, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto,  hoy estará en la capital del estado para inaugurar el recién remodelado Teatro “Francisco de Paula Toro” y a unos cuantos días de que se celebre en la entidad, la Mesa considerada más importante en el PRI, la de Estatutos, que será coordinada por los líderes del PRI en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz y donde se viene manejando la posibilidad de que se puedan quitar los “tan llevados y traídos” candados para tener un candidato presidencial que no necesariamente tenga una militancia de 10 años, tema que tiene a los Revolucionario Institucional “con un pie” en la división interna. ¿Será?

Quizás por eso y en su calidad de anfitrión, el gobernador campechano dijo en la parte final de su Informe que él es, político de tiempo completo, “yo no  hago negocios porque la política no debe de llegar a los negocios”.

Lo anterior, también por los comentarios en torno a que el futuro de Moreno Cárdenas, precisamente en la política, es promisorio y hay quienes ya lo ven como un posible sucesor ni más ni menos que del dirigente del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien por cierto, ayer se apersonó en tierras campechanas y quedó ubicado junto al representante del Presidente Peña Nieto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que recibió muchos aplausos por parte de la concurrencia.

El mandatario estatal agradeció el “calor” que le dieron sus compañeros gobernadores. Al de Puebla, Antonio Gali, lo llamó un gobernador “eficaz y eficiente”; no dejó de llamar la atención la presencia del antecesor de éste, Rafael Moreno Valle y en ese sentido, no faltó quien comentara entre broma y broma: “ahora, nada más falta Margarita (Zavala)”

También lo acompañó el de Querétaro, el panista Francisco Domínguez. Al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, Alejandro Moreno lo llamó el casi, casi decano de los integrantes de la Conago, que preside el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, que también hizo acto de presencia, fue ampliamente reconocido por el propio “Alito” y le tocó sentarse junto a los “Enriques”, Ochoa y De la Madrid Cordero, que también le dedicaron aplausos a Mancera.

Del zacatecano Alejandro Tello, el mandatario campechano dijo que siempre estaba cercano a su gente, mientras que se refirió al de Colima, Ignacio Peralta, como el gobernador que tuvo que ganar dos veces en su estado.

Especial mención hizo Moreno Cárdenas del Ejecutivo estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien le pronóstico que será un “extraordinario gobernador”. Su quasi paisano y amigo es el yucateco Rolando Zapata y para el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, repitió: “se le aprecia y se le quiere”. Al de Tlaxcala, Marco Mena, lo calificó como “un gobernador comprometido”, al tiempo que agradeció el gesto que tuvo el de Chiapas, Manuel Velasco de haber ido a Campeche a saludarlo y regresarse porque fue el anfitrión del Presidente Peña.

Moreno Cárdenas agradeció también su apoyo y asistencia a quien llamó su padrino, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, así como al presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

MUNICIONES

*** El secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano y el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón Alvarez, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar programas y/o eventos académicos de servicio social así como cursos de capacitación; para ello, se diseñarán talleres, seminarios, congresos, conferencias cursos, diplomados, publicaciones y demás en diferentes áreas del Derecho en los que participarán especialistas tanto de Semovi como de la ELD.

*** Dos distinguidos ahora exintegrantes del PRD, hicieron público su apoyo a quien será el candidato presidencial de Morena (que, ¿hay otro?), Andrés Manuel López Obrador y se trata de dos exdirigentes del partido negro-amarillo: el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez. Un detalle, llamó poderosamente la atención de los presentes que tanto el michoacano como el exlíder del Movimiento del 68 tuvieran “cara de funeral” en dicho evento, pues ¿qué pensarán?

morcora@gmail.com

 

 

You may be interested

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona
Internacional
0 shares1 views
Internacional
0 shares1 views

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

El Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla, Barcelona, y mantiene…

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona
Internacional
0 shares2 views
Internacional
0 shares2 views

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

Varios muertos y una veintena de heridos en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, según han confirmado fuentes policiales La…

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best
Deportes
0 shares2 views
Deportes
0 shares2 views

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best

En Directo - Ago 17, 2017

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi encabezan la relación de candidatos a ser galardonados con el premio…