Vanguardia Política /La Retaguardia

6 agosto, 2017
4 Views

Por   Adriana Moreno Cordero

  • PRD mues su fuerza; para 2018, “salir a buscar a la persona que represente a México”: Mancera; incómodos panistas y perredistas por el “primer gobernador galileo del PAN”

Como una respuesta a los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, que se llevará a cabo el próximo sábado, así interpretaron diversos analistas la realización del Congreso de la corriente perredista “Galileos”, donde el PRD, por cierto, mostró de nueva cuenta toda su fuerza.

Uno de los principales invitados fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien recordó que no es militante del Sol Azteca, sin embargo, está consciente que fue ese partido fue el que lo llevó al cargo que hoy ocupa, “y eso siempre lo diré”. Asimismo, el también presidente de la Conago, subrayó que si en ese foro no está el candidato presidencial, “hay que salir a buscar a la persona que represente mejor a México.

En la inauguración de dicho Congreso, hicieron acto de presencia, además de la dirigente nacional del partido negro-amarillo, Alejandra Barrales, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez; de Chihuahua, Javier Corral y de Durango, José Rosas Aispuro.

Acompañando a Mancera estuvo Héctor Serrano, de la corriente Vanguardia Progresista así como exdirigentes del PRD, como Agustín Basave, -quien nunca hizo “click” con la militancia-, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, este último, en su reaparición. Desde luego, no tenía por qué estar, pero no dejó de llamar la atención que no asistiera ni más ni menos que el líder del PAN, Ricardo Anaya, más aún si dice tanto apoyar la formación de un Frente Amplio Democrático. Podría resultar entonces hasta obvia su ausencia, pues no estaba en sus terrenos.

Por su parte, uno de los organizadores de este encuentro, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo especial hincapié en que se debe señalar de manera constante que la conformación de dicho Frente Amplio, no es para “repartir el pastel” pero, el que a lo mejor ansía una gran “rebanada”, es el gobernador Corral, pues acostumbrado a ser el centro de todas las atenciones, ahí, en pleno foro, se autodeclaró “el primer gobernador Galileo del PAN”, lo que desde luego, no dejó de causar cierta incomodidad tanto en perredistas como en los panistas.

MUNICIONES

*** Hoy rendirá su II Informe el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en una semana que sin duda, estará muy cargada para el mandatario estatal, ya que para el 9 y 10 de agosto, será el anfitrión de la Mesa más importante del PRI, de cara a su Asamblea Nacional: la de Estatutos, donde ya se corren versiones en los corrillos políticos sobre si se quitan o no los “candados” para permitir que el Revolucionario Institucional pueda tener, para el 2018, un candidato prácticamente externo.

*** Como representante del presidente Enrique Peña Nieto, estará en tierras campechanas el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien por cierto, la semana pasada reiteró sus aspiraciones de ser candidato presidencial del partido tricolor. El gobernador Moreno Cárdenas, entrega buenas cuentas en su segundo año de gestión. Entre otras cosas, informará que su estado ha participado en el mayor número de Ferias turísticas y culturales tanto a nivel nacional como internacional. Además, el Ejecutivo estatal informará sobre las acciones que ha desplegado para reforzar la seguridad en su entidad, que puede ser considerada como la más segura. Se tiene confirmada la asistencia de 12 gobernadores al Informe de Moreno Cárdenas, entre los que se puede contar al de Yucatán, Rolando Zapata; Quintana Roo, Carlos Joaquín, -que por cierto, rendirá su primer Informe en septiembre próximo-, Tabasco, Arturo Núñez y desde luego, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera.

*** “Las reformas estructurales han sido benéficas para México, unas han traído estabilidad y futuro, inversiones y empleo, otras, seguridad y tranquilidad, orden y disciplina; todas han creado un clima de confianza y han permitido establecer las condiciones para que el crecimiento del Producto Interno Bruto sea una realidad y supere las expectativas”, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, para concluir que “el Congreso de la Unión hizo bien su tarea, al transformar con las reformas legislativas, la estructura de la economía mexicana que registra un crecimiento sostenido, a pesar de un difícil contexto internacional”.

morcora@gmail.com

 

 

You may be interested

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona
Internacional
0 shares1 views
Internacional
0 shares1 views

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

El Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla, Barcelona, y mantiene…

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona
Internacional
0 shares2 views
Internacional
0 shares2 views

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

Varios muertos y una veintena de heridos en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, según han confirmado fuentes policiales La…

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best
Deportes
0 shares2 views
Deportes
0 shares2 views

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best

En Directo - Ago 17, 2017

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi encabezan la relación de candidatos a ser galardonados con el premio…