Tras la puerta del poder / El Congreso de México desconoce la Asamblea Constituyente de Maduro

1 agosto, 2017
2 Views

Roberto Vizcaíno

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, el senador Pablo Escudero alineo a senadores y diputados con el Gobierno de la República en su repudió a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dijo que desconocer a esa Asamblea Constituyente venezolana y apoyar la aplicación de las sanciones económicas al régimen de Maduro como lo indican las leyes y los convenios internacionales son pasos ineludibles de regímenes democráticos.

Escudero lamentó igualmente la violencia generada desde el mismo gobierno venezolano en contra de su pueblo y condenó la muerte de ciudadanos que reclaman sus libertades fundamentales.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamó a Nicolás Maduro a restituir la legalidad y reconocer a la Asamblea Nacional, electa democráticamente hace dos años.

Hacerlo, dijo el senador del PVEM, es un paso necesario para recuperar el orden democrático, el estado de derecho y las libertades civiles como una vía para la paz y la reconciliación de los venezolanos.

Presidente además del Senado, Escudero dijo que su cámara estará atenta a lo que ocurra durante la reunión de Cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y México, convocada por el Gobierno de Perú.

En esa reunión citada para el martes 8 de agosto, precisamente se analizará la situación en Venezuela y en ella estará el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Así la posición del Congreso Mexicano coincide no sólo con el rechazo expresado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y de la comunidad internacional hacia Maduro a pesar de que algunos senadores y diputados de MORENA –que, como su jefe AMLO, apoyan al régimen chavista -, posiblemente no estarán de acuerdo con este posicionamiento de Escudero.

A 10 DÍAS

Al recordar que los priistas están apenas a semana y media de realizar su 22 Asamblea Nacional, el senador con licencia Arturo Zamora, líder de la CNOP, se dijo satisfecho de confirmar que su organización llevará las mejores propuestas ya que el PRI es el único partido mexicano que realmente realizó un proceso de consulta a su militancia.

En esa consulta, agregó, se recabaron además las principales preocupaciones de simpatizantes y ciudadanos que derivaron en sólidas propuestas de solución a problemas nacionales que afectan hoy a todos los mexicanos.

Con todo eso, dijo, se articulará un gran proyecto de nación que será retomado durante la próxima campaña electoral por el candidato tricolor a la presidencia de la República.

La amplia consulta realizada por el PRI entre sus bases, señaló Zamora, definirá la visión del partido sobre el futuro del país en cuanto a desarrollo social, crecimiento económico, seguridad, justicia, medio ambiente y estrategia internacional.

Y en cuanto al recurrente tema de la corrupción, indicó que en la 22 Asamblea operará una mesa temática nacional sobre Ética y Rendición de Cuentas.

“Queremos impulsar una instancia al interior del partido que sea promotora de los principios y valores éticos ente la militancia, pero que además ejerza la facultad de llamar a cuentas a los priistas que se presuma incurran en actos de corrupción”, adelantó.

Y agregó:

“A pesar de que la corrupción es un lastre que toca a todos los partidos del país, el PRI es el único que ha tomado la decisión de limpiar la casa”.

En fin, Zamora no sólo nos recuerda que la consulta priista incluyó más de 3,500 asambleas locales en el país, donde participaron quizá medio millón de militantes, simpatizantes y ciudadanos sin filiación, sino que además nos participa los temas que se abordarán y debatirán el sábado 12 ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de orientar al PRI hacia una contienda electoral donde se jugará no sólo la Presidencia de la República, sino su predominio en las Cámaras de Diputados y Senadores y 9 gubernaturas así como cientos de alcaldías y diputaciones locales.

CORDERO IMPULSA ACUERDOS    

Bajo la presidencia del senador panista Ernesto Cordero, la Tercera Comisión ratificó ayer, por mayoría, el nombramiento de Emilio Suárez Licona, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Suárez Licona, quién fue propuesto al Congreso por el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la deuda subnacional de México se encuentra en niveles óptimos, pues al cierre de 2016 representó apenas el 3.1% del Producto Interno Bruto.

El nuevo funcionario de Hacienda señaló que con ese porcentaje, la deuda subnacional está por debajo del nivel de la de Estados Unidos, y en la media de la OCDE y de otros países europeos, y de América Latina.

De igual forma explicó que gracias a las reformas estructurales, México cuenta con nuevos mecanismos de monitoreo y control de la deuda en estados, entre ellos un sistema de alertas y la incorporación de mecanismos de fiscalización, los cuales dan nuevas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación en esta materia.

Subrayó que esto ha permitido que por primera vez se haya transparentado la deuda total de entidades y municipios. 2018, dijo, será el primer año en que las entidades federativas utilicen el sistema de alertas; no obstante, dijo que “hay un reto en la implementación de la Ley de Disciplina Financiera” y en la armonización de información contable.

GRACO Y RUIZ ESPARZA EN LA MIRA

En la misma sesión, y después de aprobar diversos dictámenes, senadores y diputados de esa Comisión acordaron esperar el informe técnico que se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca, para decidir si se cita a una reunión de trabajo al secretario Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Cordero explicó que, en caso de realizarse estos encuentros con el titular de la SCT y el gobernador de Morelos, se realizarían por separado.

El senador Ernesto Cordero explicó que existen 18 puntos de acuerdo solicitando la comparecencia de Ruiz Esparza y del Gobernador de Morelos; se trata, subrayó, de un tema sensible que amerita la atención del Congreso.

ASISTENCIA INTERNACIONAL

Por su parte los senadores y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, acordaron la comparecencia del senador con licencia Raúl Cervantes, en su calidad de procurado General de la República.

Quieren les informe sobre el curso y estado de las investigaciones sobre los supuestos actos de espionaje a periodistas, políticos y activistas.

Los senadores y diputados le quieren sugerir acuda al apoyo técnico de instituciones nacionales e internacionales a fin de darle mayor credibilidad a esas investigaciones.

Estuvieron en contra las senadoras del PAN, Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, y el diputado Vidal Llerenas Morales, de MORENA.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may be interested

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma  /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012
Luis Repper
0 shares25 views
Luis Repper
0 shares25 views

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012

En Directo - Ago 20, 2017

 Luis Repper Jaramillo El desprestigio viene acompañado siempre de más calamidades. Es una situación prevenible, calculada y corregible, cuando se…

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero
Legislativo
0 shares15 views
Legislativo
0 shares15 views

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero

Redacción - Ago 20, 2017

En referencia a la primera ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene…

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?
Roberto Vizcaíno
0 shares66 views
Roberto Vizcaíno
0 shares66 views

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

Roberto Vizcaíno - Ago 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto inició el placeo de sus…