Tras la puerta del poder / PGR rebasada ante corruptos: Auditor Superior

9 agosto, 2017
21 Views

Por Roberto Vizcaíno

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, no tiene ningún empacho en señalar a la Procuraduría General de la República que encabeza Raúl Cervantes como la instancia donde se empantanan todos los procesos presentados contra los corruptos y donde se deja huir a los procesados.

Entrevistado ayer al concluir el acto de entrega de Conclusiones y Recomendaciones a la ASF del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, en San Lázaro, el Auditor indica que de más de 700 denuncias presentadas ante la PGR en los últimos 3 años contra corruptos de todos los tamaños y posiciones en los gobiernos del país, la Procuraduría sólo ha resuelto apenas unas 30.

Niega por supuesto cualquier responsabilidad en la creciente impunidad que significa no actuar en contra de los corruptos denunciados.

“Hay que separar la fiscalización y el combate directo a la corrupción… la aplicación de sanciones no nos toca a nosotros.

“Nos corresponde la fiscalización, y lo que hacemos son auditorías, revisiones, evaluaciones, y presentamos resultados lo más completos posible, basados en evidencia, en hechos, en documentación que se puede demostrar.

“Lo que sigue no es ya responsabilidad de la Auditoría Superior… eso corresponde a otras autoridades, tanto la sanción administrativa como la penal… tenemos que separarlo”, subrayó.

Las administrativas corresponden a la Secretaría de la Función Pública que encabeza la senadora con licencia Areli Gómez y las penales a la PGR que dirige el también senador con licencia Raúl Cervantes.

–       ¿El fuero un impedimento?, se le pregunta.

“Para algunos sí. Así ha sido”.

Pero el mayor problema para avanzar contra la corrupción, indica, es el enorme rezago existente en la PGR.

“… los expedientes en proceso en la PGR son numerosísimos… en la medida en que se integre la nueva estructura, con una fiscalía especial, habrá separación de delitos de corrupción, de otros delitos que maneja la PGR.

“Con la fiscalía especializada en delitos anticorrupción va a ser mucho más fluido… es lo que esperamos”.

El Auditor Portal Martínez rechaza que en la falta de eficacia en el castigo a corruptos exista contubernio o colusión de autoridades.

“… es que hay rezago”, insiste.

Explica que eso se debe a la falta de recursos financieros y humanos especializados dentro de la PGR. En cuanto haya más agentes del Ministerio Público especializados en la anticorrupción, en esa medida se tramitarán más expedientes y habrá más culpables encarcelados o sancionados, afirma.

Mientras los expedientes y casos de denuncias contra corruptos crecen.

“Estamos cerca de las 700 denuncias presentadas… y en fecha próxima, en este mismo año, quizá presentemos otras 300 o 400 más”, advierte.

–       ¿Contra qué responsables?, se interroga.

“Es un número importantísimo, no puedo tener el detalle…”

–       ¿Gobernadores nuevamente?

“De todo… hay de todo”, responde.

CONDENA EL TERRORISMO

Sorprendidos por el nuevo acto terrorista en Manchester, Inglaterra, cometido contra jóvenes y niños por el Estado Islámico, el presidente del Senado Pablo Escudero amentó y condenó a nombre de su Cámara el hecho que provocó la muerte a 22 personas y lesiones a otras 59, en su mayoría menores de edad.

Por ello expresó sus condolencias a los afectados y reiteró su solidaridad con el pueblo y gobierno británico; asimismo, recalcó que no existe justificación alguna para este tipo de actos.

Y, como oportunamente lo diera a conocer el Gobierno Mexicano, Escudero recordó que la embajada de México en Londres, y su cuerpo diplomático y consular, están listos para apoyar a los mexicanos que se localizan en Reino Unido, a través de los teléfonos +4420-7907-9498 +4420-77-4374-2888 y en el correo electrónico consulmexuk@sre.gob.mx.

CONTRA EL VANDALISMO

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC, denunció una serie de ataques vandálicos cometidos a las calles y avenidas recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida, y exhortó a las autoridades correspondientes dar seguimiento a las denuncias presentadas y castigar a los responsables de estos actos que dañan el patrimonio de los meridanos.

La denuncia pública la hizo Vargas del Villar al encabezar en Mérida el inicio del Curso de Cultura para Gobiernos Locales, que promueve la ANAC donde se agrupan 460 municipios del País.

Los alcaldes integrados en esta organismo, gobiernan, subrayó, al 27% de la población nacional.

“La ANAC, que cuenta con representación en los 32 estados de la República, se solidariza con el gobierno municipal que encabeza Mauricio Vila y pide que se castigue a los responsables de estos hechos que han provocado la indignación de la sociedad meridana ante actos que van en contra del detrimento de su calidad de vida”, dijo.

Mérida es conocida en todo el país por su clima de seguridad, su calidad de vida y por ello estos ataques a sus vialidades indignan a todos los asociados y ciudadanos.

“El ataque a las vialidades de Mérida son una afrenta a la civilidad y a la rendición de cuentas de gobiernos municipales que han sabido demostrar con acciones, hechos y no palabras, obras que benefician a todos los ciudadanos sin importar colores de partidos, convicciones religiosas o sociales…”

VAN CONTRA OTRO

Quienes asesinaron hace una semana al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, ahora han amenazado a Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa.

Partida Valdéz -informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Luis Raúl González Pérez-, fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica luego de que se reunió con algunas de las autoridades que investigan el asesinato de Javier Valdez.

Por ello enviados de la CNDH hablaron con el periodista amenazado a fin de proporcionarle asesoría y apoyo ante el gobierno de Sinaloa.

La CNDH indicó que no se retirará de Sinaloa, hasta que las medidas requeridas para garantizar el resguardo de Partida Valdez y su familia no sean aplicadas.

De igual forma se pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, la FEADLE, así como con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may be interested

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona
Internacional
0 shares1 views
Internacional
0 shares1 views

Consulado de México activa protocolo de emergencia en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

El Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla, Barcelona, y mantiene…

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona
Internacional
0 shares2 views
Internacional
0 shares2 views

Varios heridos en atropellamiento múltiple en Barcelona

En Directo - Ago 17, 2017

Varios muertos y una veintena de heridos en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, según han confirmado fuentes policiales La…

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best
Deportes
0 shares2 views
Deportes
0 shares2 views

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a The Best

En Directo - Ago 17, 2017

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi encabezan la relación de candidatos a ser galardonados con el premio…