Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / La violencia que viene

23 mayo, 2017
17 Views

Por Ubaldo Díaz

La mayoría de las voces de la política mexicana aseguran que se avecina un recrudecimiento de la violencia en el país. Afirman que la principal razón se debe al proceso electoral, para disputarse la Presidencia de la República, pero también consideran que las votaciones del 4 de junio, en particular, que ya están a la vuelta de la esquina, serán el preámbulo que podría detonar esa ola que se espera.

Los que hablan en ese sentido no son voces desconocidas; mucho son de personas calificadas y se entiende con mucha información para vaticinar la violencia que viene; son voces con autoridad, tanto del mundo gubernamental, académico, legislativo y de la comunicación política. También todos hacen un llamado a los actores que participarán en los acontecimientos políticos para comportarse con civilidad y no pervertir la política, ni despertar odios, ni venganzas, ni resentimientos e inconformidades en la defensa de sus intereses personales y de grupo, deben poner por delante salvaguardar la paz pública y ver por el desarrollo del país

 

El Gobierno repite y repite que esa ola delictiva no ocurre en todo el país. Tiene razón, pero la lectura es que la violencia se ha extendido a muchos lugares. Sin duda, cientos de delincuentes comunes han aprovechado el río revuelto y se acreditan como miembros de grupos de la delincuencia organizada.

Este martes el recto de la UNAM, Enrique Graue estuvo en la Cámara de Diputados para dar un diagnóstico de la situación social que vive el país. En su exposición y en entrevista, alerto que viene una ola de violencia, particularmente por los tiempos que vive el país, por lo que aconsejó que hay que guardar la calma, y expresó su deseo que no se compliquen.

También aseguró que en estos tiempos electorales aparecen muchos voceros del apocalipsis por lo que hay que tener cuidado de lo que se dice y se asegura. Y efectivamente, sabemos que hay muchos alarmistas, pero lo hoy se vislumbra no es cualquier cosa. También pensamos que la situación de la semana entrante en el Estado de México y el año entrante en el país, las cosas no serán fáciles y se observan violentas.

En el encuentro de San Lázaro, también estuvo el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, quien en su exposición dibujo un panorama complicado para el año entrante y de igual forma estimó que las elecciones del Estado de México, pueden ser el detonante.

Ante ello, consideró necesario que en ambos casos prevalezca el diálogo, el rechazo a la violencia y se dé paso a la política, para que de manera civilizada se puedan dirimir las diferencias. Pidió dejar atrás las acusaciones y descalificaciones sin sentido que han utilizado algunos candidatos. Llamó a los grupos políticos a sostener un debate de altura y de propuestas.

Las elecciones presidenciales de los últimos años han despertado muchas expectativas y cada vez se ven más difíciles. Incluso se dice que ahora sí son la madre de todas las elecciones. Sin embargo, las del 2018 tienen muchos ingredientes, muchos intereses, muchos actores que no quieren dejar pasar la oportunidad para ganar el poder o mantenerlo a cualquier precio, incluso con violencia, sin importarles teñir de rojo las calles mexicanas. Históricamente está demostrado que la lucha armada no lleva a ningún lado. Sólo al sufrimiento de la población.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de diversa información que refiere que el periodista Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que sería privado de la vida, luego de que sostuvo reuniones con diversas autoridades con relación al homicidio del señor Javier Valdez, cometido la semana pasada en esa entidad federativa.

Por tales hechos, personal de la CNDH se comunicó con el periodista con el objeto de conocer su situación y ofrecerle la asesoría correspondiente. Asimismo, este Organismo Nacional solicitó al gobierno de Sinaloa implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor.

+++

Es preocupante la intervención de los gobernadores priistas en los procesos electorales de Nayarit, para favorecer a los candidatos de su partido, al condicionar y utilizar programas sociales y recursos públicos; ante esto exigimos que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) actúe de inmediato y que el Poder Judicial rechace el amparo del gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, exige la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.

+++

documentos exhibidos este lunes por Andrés Manuel López Obrador, en el que asevera que integrantes del gabinete federal son operadores en distintos municipios del Estado de México, con miras a las elecciones en la entidad. A través del vocero, Eduardo Sánchez, la administración federal subrayó que “se desconoce la autoría de los documentos presentados por el presidente nacional de Morena”. A través de su cuenta de Twitter, el vocero indicó que “la actuación de los servidores públicos del gobierno en todo el país se apega a lo que marca la Ley”.

+++

Legisladores federales del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, participaron en las reuniones de trabajo de diversos grupos dictaminadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante el desarrollo de la Primera Comisión: Puntos Constitucionales y Justicia, asistieron los priistas Edgar Romo, secretario de dicho grupo dictaminador, Martha Hilda González Calderón, Armando Luna y Alma Carolina Viggiano. Se abordaron 17 puntos, entre ellos que la Comisión Permanente exhortó al gobierno federal para que remita a dicha soberanía un informe del avance en el cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad ciudadana y acceso a la justicia, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2015, y continúe con su cumplimiento. Además, que el gobierno de la Ciudad de México refuerce las acciones de seguridad en los espacios públicos, se abordó también el tema de los asesinatos y agresiones a periodistas, entre otros tópicos. En la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, contribuyeron con su experiencia y trabajo legislativo los diputados Gloria Himelda Félix Niebla y Benjamín Medrano, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar los 21 proyectos de dictamen turnados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Sin demagogias, por favor…
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views

Sin demagogias, por favor…

Redacción - Sep 20, 2017

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿Por qué, en las zonas damnificadas por el sismo, increpan al presidente Enrique Peña Nieto y…

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no

Roberto Vizcaíno - Sep 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno No pocos intentan encontrar una razón que los haga entender por qué el…

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo
Portada
0 shares14 views
Portada
0 shares14 views

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo

En Directo - Sep 20, 2017

El grupo topos está realizando el rescate de los niños del colegio Enrique Rébsamen desde varios frentes para tratar de…