¿El pan engorda? ¡Falso!

22 mayo, 2017
35 Views
  • Se trata del mito más popular acerca del aumento de peso

 El trigo ha sido consumido durante varios siglos por distintas civilizaciones alrededor del planeta. Junto con el maíz y el arroz, el trigo es un alimento básico para más de 4000 millones de personas.[1] La Organización para Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas estima que “el trigo, en forma de pan, provee más nutrientes a la población mundial que cualquier otra fuente singular de alimento”.[2]

Esto significa que el trigo, particularmente preparado como pan, ha sido disfrutado alrededor de la tierra por miles de años. Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el consumo del trigo y productos a base de éste como es el pan son una causa de obesidad y sobrepeso.

Lo cierto es que los granos enteros de cereales como el trigo ofrecen una variedad de beneficios a la salud y son recomendados como parte de una dieta balanceada por muchas figuras y autoridades de nutrición; entre ellas los el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, quienes son responsables de desarrollar las guías de alimentación para la población estadounidense

Comer trigo no engorda

¿El trigo nos enferma y engorda?Científicos de la Universidad de Maastricht en conjunto con el centro de Investigación Rothamster estación británica de investigación agrícola, decidieron indagar a fondo este asunto y encontraron que la respuesta a esta mítica pregunta es un rotundo NO. El trigo no nos enferma ni nos engorda.  

De acuerdo a sus hallazgos, no hay datos científicos que justifiquen una opinión negativa acerca del trigo entero y sus productos derivados como el pan. La evidencia demuestra que para el público general el consumo de trigo entero no está relacionado con un aumento en el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

De hecho, cuando es preparado en forma tradicional y consumido en cantidades recomendadas el trigo y los productos a base de trigo entero reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de que ayudan a mantener un peso corporal saludable a largo plazo. 

Come pan y mantente delgado

Es común encontrarse con programas para control de peso que excluyen al pan de su plan de alimentación. No obstante, el pan puede ser parte de una dieta variada y balanceada y, como lo hemos explicado, el pan puede ayudarte a mantener tu peso ideal.

Simplemente introducir pan integral y aumentar la ingesta de frutas enteras (no jugos) y verduras puede impactar de forma significativa tu peso corporal. Este fue el caso de un grupo de mamás que estaban tratando de bajar de peso durante el postparto en una prueba piloto.[7] Estas simples acciones las ayudaron a recuperar su figura y el peso previo al embarazo más rápido que las que no las implementaron.

Beneficios del pan de trigo entero

Por suerte existen muchos tipos de pan para elegir. El pan de trigo entero está lleno vitaminas del complejo B, minerales esenciales como el hierro, fibra dietética, fitoesteroles y fitonutrientes que disminuyen los niveles de colesterol malo, protegen contra enfermedades crónicas, promueven una digestión óptima y alimentan a la microflora intestinal benéfica.

 

Incluye de 5 a 6 porciones de alimentos a base de cereales durante el día y apunta a que la mitad de ellos sean granos enteros. Las personas que prefieren granos enteros tienden a consumir más fibra, realizar más ejercicio, fumar menos y en general llevar un estilo de vida más saludable.[8]

 

 Ejemplos de alimentos a base de cereales: pan blanco, pasta, tortillas, galletas, arroz, avena y tostadas.

 

¿Quién debe evitar comer pan?

El trigo y sus derivados como la harina de trigo y el pan no deben ser evitados a menos de que la persona reciba un diagnóstico médico y que padezca una sensibilidad al trigo y/o la enfermedad celíaca, la cual afecta solamente al 1% de la población en Estados Unidos.[9]

 

En su último libro, Eat Wheat[10], repleto de evidencias científicas, el Dr. John Douillard, experto en Aryurveda, explica cómo una persona puede reintroducir el trigo y los lácteos a su dieta. Este libro es una lectura recomendada si has caído en la moda de una dieta libre de gluten sin tener una razón fundamentada. Ahora ya lo sabes: ¡comer pan no engorda!

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares3 views
Legislativo
0 shares3 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares16 views
Roberto Vizcaíno
0 shares16 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

¡Sangre, sangre, sangre, sang..!
Francisco Gómez Maza
0 shares9 views
Francisco Gómez Maza
0 shares9 views

¡Sangre, sangre, sangre, sang..!

En Directo - Nov 22, 2017

Francisco Gómez Maza ·         Diabólica, la realidad mexicana  ·         Nacionalización de la muerte ¡Caramba! ¡Qué fue lo que nos ocurrió…