Inicia registro de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

17 mayo, 2017
11 Views

El registro e inscripción de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició este miércoles a las 10:00 horas en la Cámara de Diputados.

Los interesados tendrán hasta el próximo viernes para acudir personalmente o a través de carta poder notariada, a entregar a la Mesa Directiva, en el Salón Protocolo del edificio “C”, su documentación, previa cita al teléfono (55) 50-36-02-46.

Posteriormente, los expedientes serán remitidos a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su evaluación.

La primera persona en registrarse fue Máximo Evia Ramírez, quien dijo ser doctor en Derecho, haber ocupado el cargo de contralor en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y tener 40 años de experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal. Este miércoles se espera el registro de cinco aspirantes más.

La convocatoria establece que las comisiones sesionarán de manera conjunta del 23 de mayo al 2 de junio, a fin de determinar a los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

El 9 de junio se publicará la lista de los aspirantes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Parlamentaria y en la página web de la Cámara de Diputados.

Los que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, del 12 al 23 de junio próximos, las cuales deberán formular, el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

En el documento se refiere que le corresponde a la Cámara Baja designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los organismos autónomos a los que la Cámara de Diputados debe designarles titulares de órganos internos de control son ocho: Inai, Cofece, IFT, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes destacan: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener 35 años de edad al día de su designación, así como no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

Contar con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad y auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y con título profesional con antigüedad mínima de cinco años, relacionado con las actividades mencionadas.

No haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas, Oficial Mayor de un ente público, senador, diputado federal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gobernador, ni secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local.

Tampoco dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para un cargo de elección popular en los cuatro años previos a su designación.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Sin demagogias, por favor…
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views

Sin demagogias, por favor…

Redacción - Sep 20, 2017

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿Por qué, en las zonas damnificadas por el sismo, increpan al presidente Enrique Peña Nieto y…

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no

Roberto Vizcaíno - Sep 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno No pocos intentan encontrar una razón que los haga entender por qué el…

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo
Portada
0 shares14 views
Portada
0 shares14 views

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo

En Directo - Sep 20, 2017

El grupo topos está realizando el rescate de los niños del colegio Enrique Rébsamen desde varios frentes para tratar de…