Connect with us

Columnistas

Clase Política / Bajaron de tono las protestas magisteriales

Published

on

Por Miguel Ángel Rivera

A reserva de que se den a conocer posibles acuerdos con la Secretaría de Gobernación, las protestas del magisterio disidente durante el “Día del Maestro” tuvieron escasa repercusión y resultaron menos concurridos que en otras ocasiones.

Al final de la jornada, los maestros agrupados principalmente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y luego de que una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se declararon insatisfechos por la respuesta oficial.

Sus principales demandas son, por supuesto, la derogación de la reforma educativa, y solución a los casos de la desaparición de normalistas en Iguala y el violento enfrentamiento entre policías y vecinos en Nochixtlán, Oaxaca.

Lejos de las exigencias de los disidentes, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el respaldo de los profesores para el avance de la reforma educativa y anunció la creación de un premio que llevará el nombre del desaparecido escritor y ex secretario de Educación Jaime Torres Bodet, para los maestros que se distingan al innovar los métodos de enseñanza.

La Cosecha

De lado crítico, el delegado en Cuauhtémoc y aspirante a candidato de MORENA a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, en reunión con trabajadores de la educación, afirmó que los profesores tienen poco qué celebrar, porque los salarios son raquíticos, y han sido sepultados sus conquistas y sus derechos. “A los maestros se les excluyó de la contra reforma educativa; este gobierno y el régimen no los han tratado bien. A los maestros se les paga poco”, añadió.

En Coahuila, el candidato del PRI y la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme, ofreció a los maestros de su estado, a partir del 2018, un aumento salarial estatal de emergencia. Dijo estar consciente de las necesidades y problemáticas de los docentes, así como de su esfuerzo permanente e incondicional a favor de la educación de la niñez y juventud.

Continúan las diferencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las empresas aspirantes a participar en la licitación Pública Internacional Electrónica LA-019GYR019-E56-2017. Por una parte, los interesados en concursar consideran que el proceso tiene inconsistencias, como reducción de los plazos, la inviabilidad económica y la falta de transparencia, entre otros. A ello, las autoridades del Instituto han indicado que los inconformes sólo pretenden poner trabas al concurso.

Un aumento potencial de casos de enfermedades “propias de los hombres” detectó mediante una campaña el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero lejos de considerarse una noticia negativa, los especialistas la consideran positiva porque permitirá dar tratamiento oportuno a los afectados.

De acuerdo con cifras de la Dirección Médica del Instituto, encabezada por el doctor Rafael Navarro Meneses, por ejemplo, en el primer trimestre de 2017 se detectaron 11 mil 488 casos de riesgo de cáncer de próstata, contra sólo 427 descubiertos en igual periodo de 2016, lo cual significó un incremento del 2 mil 528 por ciento.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó que, “por cada peso invertido en medicina preventiva, el Instituto ahorra cuatro”.

En donde no funcionan las medidas preventivas es en la Ciudad de México, por lo cual los altos niveles de contaminación llevaron a que se activara nuevamente la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

AVISO: Recuerdo a los amigos que mi correo electrónico riverapaz@prodigy.net.mx cambió a riverapaz@infinitummail.com

También recibo correspondencia a través de riparcangel@hotmail.com.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto