China pide reducir tensiones en península coreana

14 mayo, 2017
34 Views

China, tradicional aliado de Corea del Norte, expresó hoy su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Pyongyang, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el gobierno chino que mantiene relaciones con el Norte, pero cada vez toma distancia ante las provocaciones de Pyongyang, protestó enérgicamente por la prueba e instó a todas las partes a evitar tensiones regionales cada vez mayores.

“En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración enviada por fax a Kyodo News.

Es la primera respuesta oficial de China después de que Corea del Norte probará lo que podría ser un nuevo tipo de misil balístico el domingo por la mañana que cayó en el Mar de Japón después de volar unos 800 kilómetros.

China pidió a las partes moderación y que ningúna haga nada para exacerbar la tensión después de que Corea del Norte disparó un misil balístico desafiando las llamadas para controlar su programa de armas.

“En la actualidad, la situación en la península es compleja y sensible, y todas las partes pertinentes deben ejercer moderación y no hacer nada para agravar aún más las tensiones regionales”.

“Las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad tienen reglas claras sobre Corea del Norte que usa la tecnología de misiles balísticos para llevar a cabo lanzamientos, y China se opone a las actividades de lanzamiento por parte de Corea del Norte que son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, indicó.

El régimen norcoreano lanzó el misil a las 05:27 horas locales (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico.

El ensayo también fue detectado por el Comando estadunidense del Pacífico en Hawai y por el Ministerio japonés de Defensa, que ha señalado por su parte que el misil recorrió la trayectoria durante unos 30 minutos antes de caer a unos 400 kilómetros en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde la misma base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por el régimen que lidera Kim Jong-un.

Posteriormente realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).

Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

Rusia y China preocupados por situación en península coreana

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de China, Xi Jinping, expresaron su preocupación por la escalada de tensión en torno a la península de Corea, señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Desde luego, han conversado de forma bastante detenida sobre la situación en la península de Corea y manifestado inquietud por su evolución, por el incremento de tensión”, sostuvo Peskov a periodistas.

El representante del Kremlin añadió que los dos líderes trataron en particular el último lanzamiento de misil efectuado por Corea del Norte.

En general, el portavoz calificó de “muy detallado e intenso” el intercambio de opiniones que Putin y Xi mantuvieron en Beijing.

Solo cinco días después de su elección, Corea del Norte ha saludado la llegada del nuevo presidente del Sur, Moon Jae-in, disparando un misil durante la madrugada de este domingo.

Según detectó el ejército surcoreano, el proyectil fue lanzado a las 05:27 horas locales, voló durante una media hora y recorrió unos 700 kilómetros antes de caer al Mar de Japón, informa la agencia estatal de noticias Yonhap.

Aunque parece que no llegó a aguas japonesas, este ensayo supone un éxito con respecto a los fallidos lanzamientos anteriores, en los que los misiles estallaban a los pocos segundos de ser disparados.

Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, anunció que el proyectil alcanzó una altura superior a dos mil kilómetros.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el misil norcoreano cayó “más cerca de Rusia que de Japón”, pero el portavoz del Kremlin rehusó ofrecer comentarios al respecto y sugirió a periodistas que lo pregunten al Ministerio de Defensa.

Putin se encuentra actualmente en la capital china, donde se celebra el I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, reportó el canal ruso de noticias Sputnik.

En los pasillos de este evento Putin mantuvo este domingo breves conversaciones con los presidentes de Turquía, Kirguistán y Uzbekistán, según Peskov.

Japón trabajará con la comunidad internacional para frenar a Norcorea

Japón trabajará con la comunidad internacional para instar al régimen de Corea del Norte a poner fin a su programa de misiles balísticos, aseguró este domingo el primer ministro Shinzo Abe tras el lanzamiento de un misil por el régimen de Pyongyang.

“Queremos trabajar de cerca, no sólo con Estados Unidos y Corea del Sur, sino también con China, Rusia y la comunidad internacional, para instar firmemente a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo Abe a periodistas en su oficina en Tokio.

Japón emitió una protesta a Corea del Norte a través de su embajada en Beijing durante el lanzamiento, que según el Ministerio de Defensa japonés podría haber sido de un nuevo tipo de misil.

Abe sostuvo que los repetidos lanzamientos son “una grave amenaza para nuestro país y en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Llamó esta conducta “absolutamente inaceptable”, y afirmó que se espera una provocación adicional por parte de Corea del Norte, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, sostuvo que conversó por teléfono con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, y coincidieron en la necesidad de ejercer presión sobre Corea del Norte y la importancia del papel que China, el socio económico y diplomático de Pyongyang, puede desempeñar.

Japón ha comenzado a hacer arreglos con los Estados Unidos y Corea del Sur para enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Kishida. Japón ocupa actualmente un puesto no permanente en ese órgano.

Abe dijo que Shotaro Yachi, jefe de la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, y H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump, también hablaron por teléfono sobre el lanzamiento.

Yachi y McMaster acordaron continuar trabajando juntos, y también con Corea del Sur, para disuadir a dirigirse norcoreano Kim Jong-un a desistir de su programa de misiles y nuclear.

Según el principal portavoz del gobierno, se cree que el misil ha volado durante unos 30 minutos a una distancia de unos 800 kilómetros antes de aterrizar en el Mar de Japón.

El jefe de gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una rueda de prensa que el misil cayó en el mar a unos 400 kilómetros al este de Corea del Norte, fuera de la zona económica exclusiva que rodea las aguas territoriales japonesas.

Suga se abstuvo de describir el lanzamiento como un éxito o un fracaso, haciendo hincapié en que el gobierno sigue analizándolo.

El ministro de Defensa, Tomomi Inada, señaló que el misil ha alcanzado una altitud de más de dos mil kilómetros durante su vuelo, lo que indica que puede haber sido deliberadamente volado a una distancia más corta que su alcance máximo.

Una fuente del gobierno japonés precisó que tendría una autonomía de más de cuatro mil kilómetros si se lanzara en una trayectoria normal.

El lanzamiento del misil de esta manera podría permitir a Corea del Norte probar sus capacidades manteniendo su área de aterrizaje a cierta distancia de Japón

El Consejo de Seguridad Nacional de Japón celebró dos reuniones ministeriales el domingo por la mañana para abordar el lanzamiento.

Suga dijo que el primer ministro dio instrucciones a los funcionarios presentes para que coordinen con la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a ejercer su autocontrol.

Corea del Norte lanzó misiles balísticos, que se cree que son de rango intermedio, de un sitio cerca de su costa oriental el 5 y el 16 de abril, pero ambos lanzamientos terminaron en fracaso. Un nuevo misil lanzado el 29 de abril cayó sobre tierra dentro de Corea del Norte.

El lanzamiento del domingo se produce días después de la toma de posesión del nuevo presidento surcoreano Moon Jae-iIn, que tiene una postura más abierta para reanudar las relaciones con el Norte.

Con información de agencias.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Urge crear Ley General para la protección de periodistas en México: Velázquez Valdez
Legislativo
0 shares52 views
Legislativo
0 shares52 views

Urge crear Ley General para la protección de periodistas en México: Velázquez Valdez

Juan R Hernández - Nov 20, 2017

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez…

Analizará Dirección Jurídica de Cámara de Diputados fallo de SCJN, porque podría haber extralimitación de facultades: Santana Alfaro
Legislativo
0 shares19 views
Legislativo
0 shares19 views

Analizará Dirección Jurídica de Cámara de Diputados fallo de SCJN, porque podría haber extralimitación de facultades: Santana Alfaro

Juan R Hernández - Nov 20, 2017

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, informó que se consultará a la Dirección General Jurídica…

Deberá México bajar los impuestos, ante los cambios fiscales que se promueven en EU: Marko Cortés
Política
0 shares24 views
Política
0 shares24 views

Deberá México bajar los impuestos, ante los cambios fiscales que se promueven en EU: Marko Cortés

Juan R Hernández - Nov 20, 2017

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que los cambios fiscales que se avecinan…