Connect with us

Columnistas

Clase Política / Estadísticas para espantar turistas

Published

on

Por Miguel Ángel Rivera

Tal vez sea demasiada susceptibilidad, pero de cualquier forma llama la atención que, casi al mismo tiempo, aparezcan dos informes sobre México totalmente contradictorios.

Por un parte, surgió el reporte “Armed Conflict Survey 2017”, publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), que ubica a México como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de asesinatos sólo superada por Siria.

Del otro lado, en el terreno positivo, el Banco de México informó que poco más de 9.2 millones de turistas extranjeros ingresaron al país entre enero y marzo pasado, la cifra más alta para un primer trimestre desde al menos 17 años.

El informe del IISS fue inmediatamente desmentido por el gobierno de México, mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), en el cual se establece que el reporte del organismo internacional “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”.

El informe del Banco de México destaca que, en el periodo referido, las divisas generadas por los viajeros internacionales ascendieron a 5 mil 781.3 millones de dólares entre enero y marzo pasado, casi 10 por ciento más en comparación con 5 mil 258 millones de dólares registrados el año pasado.

Para el sector turístico, los primeros tres meses son importantes porque allí se generan las mayores ganancias de todo un año.

La Cosecha

“La derecha mexicana dejó pasar su oportunidad histórica. Inexperimentada y confundida, primero quiso administrar la República como si fuera una empresa y después la convirtió en un campo de guerra. Ojalá hubiera una derecha inteligente contra la cuál competir; pero lo que hay es una derecha aldeana, puritana, prejuiciosa y reaccionaria,
“La izquierda, ahí donde ha gobernado perdió el rumbo, los principios y su compromiso social. Si alguna vez tuvo autoridad moral, hoy apenas sobrevive, cada vez más debilitada, de manera clientelar. Ojalá hubiera una izquierda moderna en México con la cual debatir, pero lo que vemos es una izquierda gris, tibia y enfrascada en sus pugnas internas”,
“¿Y qué decir del extremo populista? Dice que promueve el amor, pero utiliza el rencor para dividir, el miedo para polarizar y la mentira para confrontar a los mexicanos. A sus propios integrantes, cuando demuestran la menor actitud crítica, los silencia, los censura y los desconoce. No es un partido que convoque a ciudadanos libres, es un movimiento autoritario y demagógico, que exige súbditos sumisos”.

Esas definiciones las formuló la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al rendir protesta de su cargo frente al Consejo Político Nacional de su partido, en el cual se avanzó en los preparativos para la Asamblea Nacional a realizarse en agosto venidero.

En ese evento se dio a conocer, también, la convocatoria para elegir nuevo dirigente del Movimiento Territorial y rindió protesta como consejero político el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Paul Ospital Carrera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que, de los 3 mil 156 candidatos registrados para participar en las elecciones a realizarse el próximo 4 de junio en cuatro estados – Coahuila, México, Nayarit y Veracruz – dos mil 725, el 89.3 por ciento, no han registrado sus operaciones de ingresos y gastos de campaña.

AVISO: Recuerdo a los amigos que mi correo electrónico riverapaz@prodigy.net.mx cambió a riverapaz@infinitummail.com

También recibo correspondencia a través de riparcangel@hotmail.com.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto