Connect with us

Internacional

OEA acusa a régimen venezolano de usar justicia militar ante protestas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro esté utilizando la justicia militar contra los civiles que protestan en su contra desde hace cinco semanas en Venezuela.

Almagro intervino por videoconferencia en una sesión de la Asamblea Nacional, después que la mayoría legislativa opositora aprobó un acuerdo rechazando que los civiles detenidos en las protestas sean encausados por la justicia militar.

Reiteró las críticas que ha expresado contra el gobierno de Maduro, al que califica de «dictadura”, y reprochó las «arbitrariedades» de los cuerpos de seguridad en las protestas, que han dejado 37 muertos, unos 800 heridos y más de mil 600 detenidos, y ahora el recurso a la justicia militar.

Dijo que a los manifestantes les están imputando cargos como «agavillamiento y rebelión», lo cual «es una táctica efectiva de las dictaduras. El gobierno venezolano ha criminalizado la disidencia y los ciudadanos son considerados criminales o traidores. Es una práctica de las dictaduras», aseveró.

Señaló que el gobierno de Maduro ha «descendido hasta convertirse en un autoritarismo desenfrenado». Además, dijo que ha llevado a un país rico al colapso total, con las mayorías sufriendo por sus necesidades.

Agregó que al abandonar la OEA, a la que acusa de injerencia, el gobierno de Maduro está echando «una cortina de humo» para ocultar que ya no se adhiere a los derechos que defiende el organismo continental.

Almagro negó que exista injerencia de la Organización de Estados Americanos en los asuntos venezolanos, y criticó la negativa del gobierno a someterse a las elecciones que establece la Constitución.

«El régimen ha demostrado que su único interés es usar la fuerza para perpetuarse en el poder y para ello usará cualquier medida», señaló.

Consideró que la solución a la crisis es llamar a unas elecciones generales que le devuelvan el poder al pueblo que «es el dueño de su futuro».

El uso de la justicia militar comenzó a aplicarse esta semana en el estado de Carabobo, donde se registraron saqueos en las protestas contra el gobierno, y donde según los diputados, las autoridades detuvieron a más de 500 personas que corren el riesgo de ir a los tribunales militares.

La resolución aprobada denunció la violación de la garantía constitucional de que los civiles serán encausados por sus jueces naturales, por lo que exigió a los magistrados y funcionarios de la justicia militar abstenerse de procesar a civiles.

Igualmente, los diputados acordaron denunciar en instancias nacionales la violación de los derechos humanos y exigir respeto a los derechos y garantías del debido proceso.

También acordaron denunciar las violaciones en el sistema interamericano, incluyendo la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de agencias.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto