Propone PES que Poder Legislativo participe en emisión de Normas Oficiales Mexicanas


El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso modificaciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para que el Poder Legislativo participe en la política de normalización.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador hidalguense precisó que con esta iniciativa se plantea incluir en la integración de la Comisión Nacional de Normalización, instancia encargada de redactar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), a los presidentes de las Comisiones Ordinarias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, cuando se traten temas de su competencia, quienes participarán con voz pero sin voto.

Al definir el objetivo de la propuesta, expuso que “consideramos que la colaboración del Poder Legislativo, a través de legisladores con conocimiento y experiencia en la materia de que se trate, puede enriquecer la deliberación para la emisión de las NOM,  al coadyuvar en el análisis de la intención original del legislador en los cuerpos legales aplicables en la materia.

Ante el pleno, González Murillo aseguró que esta propuesta abre una oportunidad valiosísima para trabajar más coordinadamente, con el respeto institucional del caso, en una relación entre poderes basada en las mejores prácticas de corresponsabilidad.

Durante su intervención, sostuvo que “nunca más legislación que paralice y haga colapsar al Ejecutivo, ni reglamentos o normas secundarias que vayan más allá de lo que la ley permite”.

Subrayó que el equilibrio entre poderes “nos merece nuestros buenos oficios y la aplicación total de nuestras capacidades para un diálogo republicano que necesita este país”.


Like it? Share with your friends!

185

Propone PES que Poder Legislativo participe en emisión de Normas Oficiales Mexicanas

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in