Connect with us

Columnistas

Tras la puerta del poder / Delfina y AMLO, entre sumas y restas

Por Roberto Vizcaíno

A un mes y días de las elecciones del 4 de junio, lo sobresaliente de las encuestas en el Estado de México no es si Del Mazo y Delfina empatan y Vázquez Mota se rezaga, sino el despegue espectacular de Juan Zepeda que llega ya a casi 15 puntos.

Eso muestra que el muerto que todos entierran, el PRD, goza de cabal salud y advierte que la derrota de AMLO en 2018 no será frente al PRI o al PAN sino ante el candidato de su expartido, el PRD.

Los 10 o 18 puntos que gane el sol azteca en la presidencial del próximo año, serán los que marquen el nuevo fracaso del tabasqueño.

Pero como todo al parecer pasa primero por la elección del Estado de México, hay que advertir que Juan Zepeda del PRD al parecer será quien entierre las aspiraciones de Delfina Gómez –y de AMLO-, en el edomex.

Oliendo ese futuro, es que Delfina, metida de lleno en la incertidumbre, acaba de darle a Zepeda la mayor calificación al pedirle que decline y se sume a su candidatura.

Y al hacerlo, la exalcaldesa de Texcoco le dio un tiro al enorme EGO de su bienamado padrino Andrés Manuel López Obrador quien apostó a sepultar al PRD en el Estado de México para luego acabar con este partido en el resto del país, y posicionar como el gran partido de la izquierda mexicana a Morena.

Pero las encuestas demuestran que el PRD no sólo no está en la lona, ni en proceso de defunción en el edomex, sino que ha revivido y se coloca fuertemente en un cuarto y solido lugar.

Y como tal, es está llamado a ser el “factor” que marcará la derrota de Morena y su candidata Delfina Gómez… y de Andrés Manuel López Obrador, que es quien ha estado haciendo realmente la campaña a gobernador en el Estado de México.

¿Declinará Juan Zepeda para apoyar a Delfina?

¡Sí Chucha!

Sobre todo cuando AMLO ha intentado desfondar al PRD, cuando no los baja de corruptos, de alcahuetes y serviles del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de su Mafia del Poder…

Ajá!

Hoy cada punto que sube Zepeda, es uno que baja Delfina.

La exalcaldesa ya se dio cuenta que AMLO es su piedra amarrada al cuello. Que es la causa de su caída.

Al pedir la declinación a Zepeda confirmó la inseguridad en su tan cacareado triunfo. ¿Si va arriba para qué necesita a los de abajo? Simple: porque con lo suyo no le alcanza.

¡ufff!!!

SENADO, RESULTADOS

El Senado se fue al descanso, luego de un período de t3 meses de intensos debates en los cuales hubo 32 sesiones -24 ordinarias y 7 solemnes-, e innumerables sesiones de comisiones que derivaron en la emisión de 271 iniciativas.

En ese lapso se aprobaron reformas a la Ley General de Educación, para garantizar el acceso de migrantes en retorno a México, al Sistema Nacional de Educación y reconocer sus estudios en el exterior.

Igual ocurrió con la ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El pleno del Senado también aprobó 86 reformas, entre otras a: la revalidación de estudios e incorporación al sistema educativo nacional; desarrollo económico y social de las mujeres del núcleo agrario; libros de texto gratuitos en plataformas digitales de libre acceso; programas de educación enfocados a la violencia de género; incorporación de desarrollos tecnológicos e innovaciones, y protocolos de actuación en programas de protección civil.

Y contra la violencia política en razón del género; salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes; asistencia social para todas las niñas, niños y adolescentes; el privilegiar la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación; la planificación familiar y prevención de embarazo en adolescentes; el derecho social, para quienes nacieron en un parto múltiple, y la creación del Registro Nacional de Cáncer.

En lo económico, se reformaron normas para la incorporación del principio del desarrollo rural sustentable en la Ley Agraria; el uso de energías renovables en la construcción de caminos y puentes federales; vigilancia de los contenidos de los videojuegos; sobreventa de boletos y derechos de pasajeros de aerolíneas; la habilitación de puertos, aduana marítimas, fronterizos e interiores, y la seguridad de los usuarios en las vías generales de comunicación.

El Senado, bajo la presidencia del verde Pablo Escudero también legisló para fortalecer acciones contra la evasión de personas sujetas a proceso; aumentos de sanciones por la pesca ilegal del pepino de mar; la difusión de programas y acciones en materia de trata de personas; el uso de tecnologías en la entrega de paquetes; el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

Y se tipificó el tráfico ilegal de tabaco; se establecieron penas para prevenir las peleas de perros; se impondrá prisión y multa a quien obligue a extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada, y habrá penas en la cobranza extrajudicial Ilegal.

Durante estos 3 meses, el Senado ratificó 42 nombramientos entre funcionarios públicos y magistrados; además de 28 diplomáticos y 24 embajadores así como 4 Cónsules Generales.

Y tuvo 2 comparecencias ente el Pleno: de la  presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del secretario de Relaciones Exteriores

 

El documento, también resalta el reconocimiento que hizo el Senado a la doctora Gloria Ramírez Hernández, a quien se le otorgó el premio “Elvia Carrillo Puerto”, por su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de los derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

GAMBOA, POR EXTRAORDINARIO

Sin embargo hubo rezagos. Y por ello el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa convocó a los otros coordinadores a concertar un período extraordinario a fin de designar al Fiscalía Anticorrupción y al Fiscal General de la República.

Les recordó que esos fiscales “son reclamo y exigencia de todos los mexicanos”.

PAN, CONFRONTADO

El PAN ha logrado posponer su ruptura durante ya 6 años. Pero en este tiempo, en lugar de conjurar la amenaza, simplemente la ha profundizado. Las causas y los personajes son desde fines del gobierno de Felipe Calderón, los mismos. Si acaso se ha sumado otros de las mismas fuentes, sólo para enredar más las cosas.

En estos 6 años Felipe Calderón no pudo ni imponer a Ernesto Cordero como candidato presidencial de Acción Nacional, ni a Roberto Gil Zuarth como presidente del PAN. No apoyó a Josefina Vázquez Mota y tuvo que entregarle la Presidencia al priísta Enrique Peña Nieto.

Igual le creció Gustavo Madero, y una amplia corriente anticalderonista de la cual surgió Ricardo Anaya, quien a su vez se ha consolidado –luego de traicionar a Madero-, como un aspirante a la candidatura presidencial del PAN en 2018 llevándose de por medio las aspiraciones de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle.

La confrontación de Felipe Calderón –quien oootra vez amenazó con renunciar al PAN-, con Juan José Rodríguez Prats el fin de la semana, no es sino una muestra de las fuertes tensiones internas que amenazan con fracturar a Acción Nacional y provocar una derrota anticipada en la ya adelantada contienda electoral del 2018.

En los hechos, Acción Nacional está quebrado. Sólo le falta un leve empujoncito para caerse como una torre de naipes. Y ese empujoncito, está cantado, se lo dará Ricardo Anaya con su insistencia en ser el candidato presidencial del PAN.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto