Connect with us

Legislativo

Senado felicita al doctor Alejandro Hernández-Cárdenas por su patente para rehidratar tejidos muertos

Published

on

Es un parteaguas en las ciencias forenses a nivel mundial.

Urgen campañas nacionales para evitar automedicación.

Un reconocimiento y felicitación fueron expresados por el Senado al Doctor Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez, por obtener la patente de la “Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte”.

En el año 2003, y luego de que numerosos cuerpos fueran llevados a una fosa clandestina en Chihuahua, el Doctor Hernández-Cárdenas trabajo en una investigación para dar con una fórmula que permitiera rehidratar tejidos de esos cuerpos momificados y así poder identificar a las víctimas.

La fórmula encontrada por el doctor Hernández-Cárdenas Rodríguez se basa en sumergir, en una especie de bañera con químicos, utilizada para la rehidratación, así se revelan lesiones y los órganos internos vuelven casi al mismo estado que al momento de la muerte.

En un punto de acuerdo, se reconoce esta técnica como un parteaguas en las ciencias forenses a nivel mundial, ya que permitirá identificar signos como huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y hasta la posible causa de muerte.

A principios del año 2004, logró rehidratar un dedo momificado, del cual se recuperó la huella dactilar y fue en el año 2008, que logró rehidratar un cadáver completo. Así el doctor Cárdenas, ha logrado rehidratar y cambiar la apariencia de más de 770 partes del cuerpo y 60 cuerpos completos.

Tras seis años de espera, se ha entregado la patente del descubrimiento del doctor Hernández-Cárdenas, la cual será de gran utilidad en las investigaciones de peritos en medicina forense a nivel nacional e internacional para poder explicar la causa de la muerte.

Este método ayudará a la autoridad ministerial a determinar si hay o no delito en un deceso o si fue por causas naturales.

Esta innovación científica permitirá la identificación de cadáveres con la finalidad de que las familias tengan la oportunidad de luto y sepultura de sus seres queridos, y así obtener el derecho a la verdad.

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto