Insuficiente presupuesto destinado a programas del campo en 2018

1 mayo, 2017
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*Diputados del Comité del CEDRSSA analizaron recursos consignados a programas prioritarios del sector agropecuario

Investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, señalaron que los recursos consignados a programas prioritarios del campo para 2018, establecidos en los Precriterios Generales de Política Económica del Ejecutivo federal, son insuficientes, por lo que se requiere analizar el desempeño de cada uno de estos.

Diputados integrantes del Comité del CEDRSSA, que preside José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), se reunieron con investigadores de dicho centro, a fin de analizar proyecciones de programas destinados al agro en 2018.

Al presentar el documento “Proyecciones de cierre para 2017, perspectivas para 2018 y programas prioritarios del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC)”, Gildardo López Tijerina, jefe de la Unidad Especializada de Análisis Financiero del CEDRSSA, indicó que las cifras deberán servir como referencia para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Nos parece que el presupuesto es poco e insuficiente, por lo que será necesario analizar cada uno de los programas destinados al campo y observar cómo se desempeñaron sus indicadores pero, sobre todo, si generaron buenos resultados”, apuntó.

Estos datos, abundó, “ayudarán a darnos una idea de este anticipo que presentan los Pre-Criterios que nos envía el Gobierno federal en materia del agro”.

Informó que 40 de los programas prioritarios representan 29 por ciento del total asignado a programas que convergen en el PEC, los cuales se encuentran en 11 Ramos, y a los que se les asignan, para 2018, 235 mil 992 millones de pesos (mdp), lo que representa 6 mil 873 mdp adicionales al aprobado en 2017, por 229 mil 118 mdp.

Dentro de estos programas prioritarios del PEC, se mantienen los destinados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), variando su proyección presupuestaria de 55 mil 274 mdp a 56 mil 933 mdp, es decir, presenta un incremento de mil 658 mdp.

Asimismo, se mantiene el programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 120.2 mdp adicionales.

En materia de salud, continuó, se privilegia el Sistema Nacional de Protección en Salud que incluye la vertiente del Programa de Inclusión Social (Prospera), así como las acciones en materia de vivienda rural a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con un aumento de mil 891 mdp para 2018.

De igual manera, detalló López Tijerina, se priorizan los programas de operación y mantenimiento de infraestructura hídrica en el medio rural, así como los de infraestructura hidroagrícola, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibiendo 120.8 mdp de incremento.

También presentan aumento los programas del PEC que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con 2 mil 330 y 168.1 mdp, respectivamente.

Precisó que a nivel mundial las perspectivas económicas para 2018 estiman un crecimiento de 3.6 por ciento, en tanto que en Estados Unidos ascendería a 2.4 por ciento; la Zona Euro y Japón aumentarían 1.6 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Las economías emergentes crecerían 4.8 por ciento; particularmente, se estima que China tenga un incremento de 6 por ciento.

Detalló que analistas económicos esperan que para el siguiente año se diluya la incertidumbre sobre el futuro económico y se conozca la política fiscal que instrumentará el gobierno estadounidense.

Con base en esa expectativa, consideran que las exportaciones de México crezcan 4.1 por ciento, al mismos tiempo que el mercado interno registre mayor dinamismo al aumentar 2.9 o 2.1 por ciento en inversión, apuntó.

En consecuencia, sostuvo, el crecimiento económico para 2018 se estima en 2.5 por ciento, porcentaje sujeto a la posible presencia de un mayor dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos, recuperación de la industria de la construcción y vivienda, y un repunte de la inversión y consumo privado.

Respecto a las finanzas públicas, dijo que en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como por la trayectoria multianual de consolidación fiscal prevista desde el ejercicio 2014, los analistas estiman que en 2018 se requerirá ajustar el gasto público programable, incluyendo la inversión de alto impacto, por un monto de 43.8 mil mdp.

En tal sentido, se propone una meta anual para los requerimientos financieros del sector público de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Como resultado de lo anterior, se obtendrían mayores ingresos presupuestarios por 141 mil 339 y 51 mil 456 millones de pesos en relación a la Ley de Ingresos de la Federación 2017; además de mayores ingresos tributarios y no tributarios; más ingresos del petróleo y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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