Connect with us

Camara de Diputados

Gobierno y PRI mandan iniciativas para suprimir derechos de los trabajadores: PRD

* El incremento fijado de 3.9% para el minisalario no repercutió en una mejoría para las familias mexicanas, afirmó Zambrano Grijalva

Por Juan R. Hernández

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva,  convocó a la clase trabajadora del país a sumar esfuerzos y lograr en los comicios de junio próximo y del 2018, el cambio que las y los mexicanos reclaman para superar los crecientes niveles de desigualdad derivados de la eliminación de derechos y prestaciones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido el Revolucionario Institucional.

El perredista criticó el hecho de que cada vez que pueden, el gobierno y el PRI mandan al Congreso, iniciativas para suprimir derechos y prestaciones de los trabajadores en materia de salud, educación y de todo tipo porque Enrique Peña Nieto y su partido no quieren cambios en el manejo de la economía pese a los impactos sociales en detrimento de la mayoría de la gente.

Tras recordar que para este año el incremento fijado para el minisalario fue de 3.9% para quedar en $80.04 pesos diarios, el legislador federal planteó que esta medida no repercutió en una mejoría para los millones de familias mexicanas cuando la inflación que se derivó del gasolinazo y otros factores fue mayor al ubicarse en 5.3%, cifra que no habíamos tenido en casi una década.

“Con una fuerza laboral en esta situación, un país no puede funcionar ni pensar en que va a avanzar para satisfacer las necesidades de su gente, por eso hay que cambiar esto, México no puede seguir funcionando así”, advirtió

Llegamos a un año más del Día Internacional de los trabajadores y a un año más en que sus salarios y prestaciones siguen sin crecer como debieran. Hace más de un año hicimos una reforma constitucional en México para que el salario no estuviera atado a otros requerimientos, a otras obligaciones legales y constitucionales y que pudiera crecer con libertad, todo mundo saludó esta decisión de que no fuera la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quien fijara los raquíticos aumentos de dos a tres pesos por día; sin embargo, han sido más las resistencias de un grupo político en especial para generar el cambio, explicó.

“El PRD planteó en ese entonces que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –órgano del Estado que estudia el desarrollo social, sus niveles de crecimiento para la satisfacción de los mínimos alimentarios, de salud, educación y todo lo que se requiere para que una familia viva en condiciones adecuadas- planteó la necesidad de que, por lo menos, se incrementara alrededor de 20 pesos el Salario Mínimo para que quedara en la línea elemental, por encima de la pobreza e hicimos nuestra esta bandera, lo planteamos en su momento, todo mundo la aplaudió, hasta los empresarios dijeron que eso era posible, que era necesario incrementar el salario de los trabajadores para posibilitar que la economía creciera”.

No obstante -denunció- nada de eso sucedió, todo sigue igual o peor diría yo. Se vinieron los gasolinazos, se vino el crecimiento de la inflación, la economía se contrajo, no hay crecimiento de empleos dignos, ni de las condiciones para que la propia riqueza aumente y pueda ser distribuida.

Es necesario, dijo, atender las demandas de los trabajadores, de sus derechos, acompañarlos y hacer que en los momentos que se vienen pronto en cuatro estados de la República y en el 2018 en todo el país, hagamos que esto cambie.

Por ello, urgió finalmente a sumar esfuerzos: La clase trabajadora y quienes estamos en otros ámbitos de la actividad política, para que este país cambie para bien, que podamos vivir en mejores condiciones y lograr un mejor país para bien de la gente. Para que como diría el gran poeta uruguayo Mario Benedetti: “La gente viva feliz aunque no tenga permiso”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto