30 de abril, el día más caluroso en la CDMX en 14 años

1 mayo, 2017
11 Views

Al llegar a los 32.2 grados Celsius este domingo, la Ciudad de México alcanzó un nuevo récord de temperaturas altas y que podría ser el resultado de diversos factores, luego de que en 2003 registrara un récord previo cuando se alcanzaron 31.5 grados.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior ha sido el resultado de la ola de calor que desde la semana pasada comenzó a afectar al país y que prevé temperaturas superiores a 45 grados en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Con base en las estimaciones previstas por el SMN, dichas condiciones podrían prevalecer hasta el jueves próximo, cuando desaparezcan los remanentes de la onda de calor que prevalece en el centro del país.

Luego de ello, nuevamente las condiciones volverían a estabilizarse ante la posibilidad de lluvias en territorio nacional, aunque para esta tarde ya existen efectos generados por el frente frío 44 que parecen favorecer un clima más fresco.

Por lo pronto, el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló este lunes en entrevista en el canal de televisión ForoTV que es a finales de abril y principios de mayo cuando normalmente se presentan las temperaturas más altas del año.

Muestra de ello es que el 30 de abril de 2003 se presentara el récord previo anterior de 31 grados Celsius en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional.

De hecho, el propio Observatorio Meteorológico Central de Tacubaya reveló que entre sus datos registrados destaca la cifra récord del 9 de mayo de 1998, cuando la temperatura máxima llegó a 33.9 grados Celsius.

Con lo anterior se corrobora que en efecto la semana pasada y la presente son las más cálidas del año, luego de lo cual regresan los períodos de lluvias.

Sin embargo, para este año se sumaron otros aspectos, como la intensidad de los rayos del Sol, la cual fue de 11 puntos, considerada “extremadamente alta” en el Índice de la Radiación Solar, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

También existen otras condiciones que hoy más que nunca podrían favorecer el incremento de la temperatura en zonas como la Ciudad de México, como son las islas de calor, la fluctuación recurrente en el clima y el cambio climático.

En ese sentido, el SMN destacó recientemente la participación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), universidades y centros de investigación para elaborar estudios sobre los factores referidos.

Por lo pronto, la misma Ciudad de México tiene entre sus factores que favorecen temperaturas aún más altas las denominadas “islas de calor”, resultado de la construcción con hormigón, asfalto, ladrillos y piedras, elementos que se convierten en absorbentes de calor cuando se presenta un anticiclón térmico.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno exclusivo de la Ciudad de México, pues se presenta particularmente en áreas urbanas de 500 mil habitantes en adelante, de acuerdo con información proporcionada por el investigador del Centro Universitario de Investigación en Ciencias del Ambiente en la Universidad de Colima, Ignacio Galindo.

Por ello mismo, el pasado domingo se presentaron temperaturas que casi alcanzaron los 50 grados Celsius en Hidalgo y San Luis Potosí.

Por lo pronto, el mapa satelital compartido por el SMN revela el paso de una corriente en chorro subtropical y vientos máximos atravesando del Pacífico rumbo al Golfo de México y que podrían propiciar importantes cambios para los próximos días.

Con información de agencias.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Sin demagogias, por favor…
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views
Moisés Sánchez Limón
0 shares13 views

Sin demagogias, por favor…

Redacción - Sep 20, 2017

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¿Por qué, en las zonas damnificadas por el sismo, increpan al presidente Enrique Peña Nieto y…

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views
Roberto Vizcaíno
0 shares14 views

Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no

Roberto Vizcaíno - Sep 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno No pocos intentan encontrar una razón que los haga entender por qué el…

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo
Portada
0 shares14 views
Portada
0 shares14 views

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo

En Directo - Sep 20, 2017

El grupo topos está realizando el rescate de los niños del colegio Enrique Rébsamen desde varios frentes para tratar de…