Instituciones de México y Francia renuevan colaboración científica


El director del Cinvestav, José Mustre de León, firmó un convenio con el Conacyt y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) para renovar la colaboración y continuar cuatro años más la cooperación a través de la Unidad Mixta Internacional (UMI).

Este nuevo acuerdo se realiza en el marco del Primer Encuentro Internacional de las Unidades Mixtas Internacionales UMI CNRS ubicadas en el Continente Americano.

Fue firmado por el director del Cinvestav, José Mustre de León; el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; Michel Bidoit, del Instituto de Ciencias de la Información y sus Interacciones del CNRS, y Philippe Courtier, de la Universidad Tecnológica de Compiègne.

Mustre de León señaló que para el Cinvestav ha sido importante mantener vigente por nueve años este convenio para continuar con la operación del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática, dedicado a desarrollar investigación en las áreas de cómputo y control automático, el primero en su tipo instalado en Latinoamérica.

Comentó que el trabajo en la UMI ha repercutido no sólo en beneficio del Cinvestav, sino también en el desarrollo científico del país ya que ha permitido a investigadores y estudiantes del centro interactuar y colaborar con la industria aeronáutica y aeroespacial de manera más estrecha.

Destacó que la permanencia del laboratorio franco-mexicano ha contribuido para consolidar un grupo de investigación en control automático y robótica que va más allá de la UMI.

En ese sentido, uno de los mayores logros ha sido establecer el programa doctoral reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) en el área de Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina (SANAS), señaló.

A su vez, el director del Conacyt celebró la firma de este acuerdo y destacó la importancia de que el CNRS se vincule con una de las más grandes instituciones de educación superior en México a través de la UMI, que ha sido referente mundial en investigación y cooperación científica.

El convenio de creación del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicadas (UMI-LAFMIA) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) se firmó el 28 de marzo de 2008.

El 21 de octubre de 2013 se realizó la primera renovación para impulsar proyectos de investigación binacionales enfocados a temas estratégicos para ambas naciones, como salud, seguridad, protección, catástrofes y ambiente.

Con información de agencias.

Instituciones de México y Francia renuevan colaboración científica

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in