En período extraordinario sería el Juicio Político contra el ex tesorero de Javier Duarte

18 abril, 2017
1 Views

* No admitirá presiones para acelerar dictamen contra Tarek Abdala, afirma Ramírez Nieto

* La Sección Instructora no se quiere mover, no olviden que más de 300 casos se quedaron ahí abandonados, reprocha Martínez Neri

Por Juan R. Hernández

En caso de cumplirse con todo el proceso en la Sección Instructora, será en período extraordinario cuando se aborde el Juicio Político contra el ex tesorero de Javier Duarte, el diputado del PRI, Tarek Abdalá, afirmó la Presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía.

“Es muy importante que la sección instructora emita su dictamen, los plazos están corriendo y los 60 días vence el 2 de mayo; sin embargo, para que el Congreso pueda conocer del posible desafuero, tiene que hacerlo precisamente en período de sesiones o en un período extraordinario”, dijo.

Agregó, que esperan que el dictamen sea emitido lo más pronto posible, “no por una cuestión de tipo partidista, sino porque la sociedad está exigiendo una respuesta rápida del legislativo y de otras instancias de gobierno. Tenemos que reconocer que la sociedad está harta, ha dicho basta y si queremos retener la confianza ciudadana, tenemos que actuar”.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que no admitirá presiones, de partidos o grupos parlamentarios, para acelerar el análisis del juicio de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdala.

Aseguró que el plazo establecido para emitir el dictamen contra  el tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vence a finales de mayo.

“La Sección Instructora ni recibe líneas, ni recibe presiones y simplemente hará su trabajo en cuanto al estudio jurídico del expediente”, expuso.

Ramírez Nieto sostuvo que el órgano que preside “no tiene por qué verse presionado por la posición de algún partido político. La Sección Instructora posee total independencia y tendrá que hacer su estudio cómo lo está realizando en este momento”.

 “Al margen del aspecto político, tenemos que hacer un estudio jurídico serio, formal y objetivo”, porque la máxima sanción que tiene un diputado es precisamente verse desaforado, explicó Ramírez Nieto.

Ramírez Nieto expresó que la Sección Instructora entregará a la Mesa Directiva este dictamen, que será la encargada de determinar si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri exhortó a la Sección Instructora a concluir el trámite de la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado Tarek Abdala.

Reprochó que haya “una protección del legislador porque la Sección Instructora no se quiere mover, no olviden que más de 300 casos se quedaron ahí abandonados”.

“La operación ordinaria que realiza el PRI: deja y deja y deja las cosas hasta que se van extinguiendo las posibilidades de llevar a juicio a una persona aquí en la Cámara de Diputados”, sentenció.

Finalmente, el coordinador del PRD añadió que es grave que el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, haya dicho que no aceptará presiones de partidos o grupos parlamentarios para acelerar el análisis del juicio de desafuero contra Tarek Abdala, pues se trata de un caso de delincuencia organizada en el que pudiera estar inmiscuido el diputado.

You may be interested

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma  /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012
Luis Repper
0 shares25 views
Luis Repper
0 shares25 views

Lozoya Austin, poco a poco la verdad asoma /El caso Odebrecht/Pemex data de la campaña presidencial priista de 2012

En Directo - Ago 20, 2017

 Luis Repper Jaramillo El desprestigio viene acompañado siempre de más calamidades. Es una situación prevenible, calculada y corregible, cuando se…

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero
Legislativo
0 shares15 views
Legislativo
0 shares15 views

Respaldo al grupo mexicano negociador del TLC: Pablo Escudero

Redacción - Ago 20, 2017

En referencia a la primera ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene…

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?
Roberto Vizcaíno
0 shares67 views
Roberto Vizcaíno
0 shares67 views

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

Roberto Vizcaíno - Ago 20, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto inició el placeo de sus…