Exige PAN que embajador de México en Italia comparezca ante Congreso de la Unión

11 abril, 2017
23 Views
  • Ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington debe ser extraditado a Estados Unidos

El vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín, planteó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido en el pasado domingo en Italia por presuntos vínculos con el narcotráfico, sea extraditado a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, anunció que también pedirá la comparecencia del embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, para que explique ante el Congreso de la Unión, la estancia del ex mandatario estatal en el país europeo.

“El grupo parlamentario del PAN desea que sean las autoridades de Estados Unidos las que puedan extraditar en primera instancia a Tomás Yarrington, para que se revele toda la red de complicidad que tenía y que pueda vincular y erradicar a quienes le hicieron tanto daño a los tamaulipecos y a la región del norte del país”, indicó.

Las autoridades italianas detuvieron el pasado domingo, en la ciudad de Florencia, a Yarrington Ruvalcaba, quien es requerido por la justicia en México y Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita e Italia analiza a cuál de los dos países lo enviará.

López Martín sostuvo que si el ex mandatario local “tiene cómplices al interior del gobierno federal, no se puede garantizar confianza y justicia, lo que permitiría que pudiera haber espacios de impunidad y que no se atendiera la exigencia del Ministerio Público federal de rendir cuentas a la sociedad”.

Insistió en que quien primero giró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que en tiempo y en derecho, le corresponde al gobierno estadounidense procesarlo primero.

Subrayó que el gobierno federal debe activar los protocolos para que todos los bienes y recursos que hayan sido utilizados por Yarrington Ruvalcaba, para su presunto enriquecimiento ilícito, le sean incautados y entregados a la sociedad mexicana.

Confió en que existan los espacios de cooperación entre México y Estados Unidos, para identificar con claridad los daños y no sólo materiales, sino morales, éticos y judiciales, y se puedan establecer las penas a las que haya lugar.

López Martín exigió que el embajador Guerra Abud informe cómo ingresó Yarrington Ruvalcaba a Italia y cómo acreditaba su estancia en aquel país.

“Curiosamente, Guerra Abud fue nombrado embajador en Italia sin acreditar una carrera diplomática, lo que nos hace cuestionarnos y sospechar si verdaderamente fue enviado a representar al país o se le mandató una misión que representaría el cuidar a este personaje vinculado a la delincuencia organizada”, enfatizó.

Lamentó que no haya confianza en las instituciones de impartición de justicia mexicana, ya que, dijo, “estamos ante hechos contundentes de que ex gobernadores relacionados directamente con narcotraficantes están prófugos de la justicia, lo que, evidentemente tiene que ver con una conducta omisa por parte de las autoridades”.

“Hoy los fugitivos más buscados del país gozan de la humilde complacencia de las autoridades responsables. Y son los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”, refirió.

“El PRI debe asumir con seriedad y responsabilidad el haber postulado a estos prófugos de la justicia”, sentenció.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…