Connect with us

Internacional

BID dona 200 mil dólares para la reconstrucción de Mocoa

Published

on

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo hoy un primer aporte de 200 mil dólares a Colombia, para apoyar las tareas de asistencia humanitaria y reconstrucción de Mocoa, impactada por el desbordamiento de tres ríos y afluentes que ha dejado más de 200 muertos.

“Hemos recibido mucha solidaridad de todos los países y especialmente del BID”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa a Colombia en la Asamblea del BID en Asunción, Paraguay.

“Estamos seguros que en las próximas horas seguiremos trabajando con el ministro Cárdenas y con el gobierno de Colombia para atender a toda la gente de Mocoa”, expresó por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado 203 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.

“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo Santos.

En menos de 12 horas, el gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados equipos de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como restablecer la vía Mocoa-Pitalito, que es la principal de la zona.

“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encausarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carro tanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.

El jefe del Estado está acompañado por los ministros de Minas y Energía, Germán Arce; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimientos de los servicios básicos fundamentales para Mocoa.

Indicó que también se está trabajando en la asistencia inmediata a los niños que perdieron a uno o a sus dos padres, para lo cual se está haciendo un balance de identificación.

Un total de 20 pipas también “estarán atendiendo el servicio de agua, y tres plantas potabilizadoras estarán trabajando día y noche, conectadas a las bombas de suministro”, señaló la Presidencia de Colombia.

Con información de agencias.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto