Connect with us

Política

Indispensable dar continuidad a Modelo Educativo para garantizar resultados: Nuño

Published

on

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que es indispensable dar continuidad al Nuevo Modelo Educativo para garantizar los resultados de la reforma en esta materia en futuras administraciones federales.

Durante su participación en el 12 Summit de Capital Privado, consideró “lamentable” que eventualmente, con el cambio de gobierno el próximo año, se toque la reforma educativa como lo planteó un aspirante a la Presidencia de la República y que con ello se regrese al pasado, a la venta y herencia de plazas, así como al control de los profesores.

Al reconocer que los cambios a la Constitución no garantizan la continuidad del nuevo sistema educativo con el cambio de gobierno, el funcionario afirmó que luego de que se logró la reforma y se replanteó el modelo educativo, es necesario que haya disciplina y constancia de al menos una década para ver resultados.

El funcionario federal consideró que para que realmente pueda haber continuidad se requiere elevar el tema a política de Estado, como sucedió en temas económicos que hoy permiten tener estabilidad en el país.

“Lo importante es que esto tenga continuidad, de otra manera vamos a regresar al pasado; a la venta y herencia plazas, y a que perdamos los concursos o a regresas a ocurrencias, cuando aquí lo que importa, y esa es la lección con los países con los que nos queremos comparar que tienen los niveles más altos de educación, es la reforma, el replanteamiento del modelo.

“Ya hicimos las dos cosas, y después se necesita de disciplina y constancia de por lo menos una década para ver esa transformación”, explicó Nuño Mayer.

Consideró que ante las resistencias que enfrenta, el nuevo esquema “solamente puede salir adelante si tiene un respaldo político muy grande y fuerte, y se trabaja de manera muy decidida”.

Refirió que dadas las posturas de los aspirantes a la Presidencia, donde destaca la que buscará “tirar” el nuevo modelo educativo, éste será un tema del debate político en las próximas elecciones, por lo que será una de las decisiones que deberá de tomar el electorado en el país, si quieren que continúe o no.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que el proyecto de que todas las escuelas del país sean bilingües tardará 20 años, pues aunque se quiera tener antes se requiere de un proceso largo y el primer paso es que en las escuelas normales se imparta español e inglés, para lo cual se requiere de entre 800 y mil profesores.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto