Connect with us

Camara de Diputados

Al final, el PRI cedió…

  • Por más de 3 horas se retrasó la sesión en la Cámara de Diputados
  • Impiden que Antonio Enrique Tarín García rindiera protesta como Diputado Federal
  • Hay una orden de aprehensión por el delito de peculado
  • Están violentando mis derechos: Tarín García

Por Juan R. Hernández

Por más de tres horas se retrasó la sesión en la Cámara de Diputados debido a que legisladores de las diversas bancadas se opusieron a que Antonio Enrique Tarín García rindiera protesta como diputado federal debido a que contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez de Control de Distrito Judicial Morelos en Chihuahua.

Desde temprana hora, los coordinadores de las bancadas se habían estado reuniendo entre pasillos para buscar una salida a este embrollo porque en la Orden del Día estaba prevista la toma de protesta del político chihuahuense.

Asimismo, Tarín García -quien desde temprana hora se encontraba dentro del salón de plenos-, en medio del nerviosismo, veía a todos lados sin saber el motivo por el cual no se daba inicio la sesión.

“Hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho constitucional de venir a rendir protesta como diputado federal”, comentó en entrevista.

– ¿Qué pasará si no se le toma protesta?- se le cuestionó.

– Se estarían violentando mis derechos, dijo.

En tanto, en el pleno los diputados Marko Cortes, Jesús Zambrano, Virgilio Caballero, Francisco Martínez Neri conversaban sobre la postura que adoptarían en torno a éste tema.

Después de muchas horas de dimes y diretes, acusaciones de venganza, el grupo parlamentario del PRI pidió a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del priista Enrique Tarín García como diputado suplente, hasta que se aclare su situación jurídica en Chihuahua.

En voz de su coordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, se explicó que con dicha resolución se pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial para Tarín García.

“Aún cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó.

Añadió que Enrique Tarín García ha sido notificado de la decisión que tomó el grupo parlamentario y expresó su confianza en que las acciones que éste está llevando a cabo para su defensa, sean fructíferas y cambien su posición legal.

El diputado priista explicó que el fiscal general de Chihuahua envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, un oficio donde le informa que, derivado de una carpeta de investigación, el juez de control del Distrito Judicial Morelos giró una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra de Tarín García.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI por Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta, dijo que su partido está apegado a la legalidad “y no queremos mandar ninguna señal, ningún mensaje de protección a nadie”.

Calificó este caso como un asunto mediático y de oportunismo político, en el marco de la persecución del gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral Jurado, contra los funcionarios de la pasada administración.

Aseveró que el actual gobierno ha sido muy cuestionado, y criticado por su ineficacia, con ausencia de programas y de definiciones, sobre todo en materia de seguridad, y este asunto “lo vemos como una burda maniobra distractora”, porque Tarín García “pudo haber tomado protesta el martes o jueves pasado”.

Discreto dispositivo

En tanto esas declaraciones se daban, afuera de las instalaciones del Palacio de San Lázaro había montado un operativo judicial para detener al exfuncionario de Chihuahua.

Cabe señalar que Antonio Enrique Tarín Garcia tiene la suplencia del diputado Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada; fue uno de los más cercanos colaboradores al exgobernador de Chihuahua, es acusado de desviar 300 millones de pesos a la empresa Fritag SA y durante su función como director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración de Duarte Jáquez.

Al momento, Tarín García se encuentra en una de la oficina del PRI a la espera de obtener un amparo que impida su detención.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto