Connect with us

Sociedad

Gobierno capitalino refuerza operativo contra ambulancias “patito”

Published

on

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que en conjunto con otras dependencias se fortalece el operativo para ubicar y verificar ambulancias que ofrecen servicio sin cumplir con la norma sanitaria y aquellas que operan sin permisos.

En un comunicado, señaló que como parte del plan se establece la obligatoriedad del Programa de Verificación Sanitaria Anual de Ambulancias que prestan sus servicios en la capital del país.

Al respecto, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), José Jesús Trujillo, detalló que el programa tiene como objetivo que las unidades, tanto de instituciones públicas, sociales, así como de instancias privadas, cumplan con todos los requisitos que indica la norma en la materia.

El funcionario explicó que la ubicación de ambulancias irregulares inicia en el C5, quien monitorea e informa a la policía de Tránsito capitalina para que realicen la intercepción de las unidades cuando incurran en alguna falta al reglamento vehicular o que circulen y presten servicio con placas no oficiales.

Una vez llevadas a los depósitos, las unidades son sujetas al proceso de revisión sanitaria a cargo de verificadores de la Secretaría de Salud, quienes observarán que se dé cumplimiento a la normatividad.

De ser el caso, puntualizó, se procederá a colocar sellos de suspensión de actividades a las ambulancias, por considerar que representan un riesgo sanitario y para la salud de la población.

Abundó que la finalidad es que los prestadores de servicios puedan obtener el dictamen técnico y la calcomanía correspondiente, y así poder continuar con la atención pre-hospitalaria, traslado del paciente de urgencias o en estado crítico.

Igualmente deberán cumplir la verificación sanitaria aquellos vehículos que no cuenten con ningún permiso para el servicio, ya que sin el dictamen que indique el cumplimiento de la norma, no podrán tramitar las placas oficiales para ambulancia en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Todas deben contar con todo lo necesario para la atención de una urgencia médica, equipamiento, insumos y personal capacitado, a fin de garantizar un adecuado servicio”, expuso.

De acuerdo al calendario publicado por la Gaceta Oficial, los encargados tendrán dos meses para solicitar la revisión sanitaria conforme al último dígito de las placas de circulación de ambulancias, subrayó.

Agregó que en cinco años de verificación la APS revisó 886 ambulancias de las cuales 732 obtuvieron su dictamen técnico, el cual certifica el cumplimiento de la norma sanitaria.

“Durante las acciones de revisión conjuntas realizadas en la primera etapa, han tenido como resultado el traslado de 25 ambulancias irregulares a los depósitos vehiculares, mismas que fueron sancionadas y suspendidas de sus actividades al no cumplir con la norma sanitaria”, recordó.

En el operativo también participan la Agencia de Protección Sanitaria, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) local.

Con información de agencias.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto