Connect with us

Legislativo

Gobernadores exigen un marco regulatorio para la participación de las fuerzas armadas

Published

on

Por Juan R. Hernández

Urge generar un marco regulatorio como Ley de Seguridad Interior y del mando Mixto para la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, mientras se profesionalizan los cuerpos policiacos locales, coincidieron al afirmar los gobernadores de Tamaulipas y Sinaloa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Quirino Ordaz Coppel.

Asimismo, ambos gobernadores respaldaron el trabajo y labor de las Fuerzas Armadas del país y destacaron que hoy en día, tienen la credibilidad y el respeto de los mexicanos.

Entrevistados en la marco de la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política para exponer sus puntos en materia de seguridad, el gobernador García Cabeza de Vaca responsabilizó a las anteriores administración del retroceso en Seguridad Pública.

“Eso díganle a los ex gobernadores irresponsables que tuvimos en un estado como Tamaulipas, que no solamente no fueron capaces  de capacitarlos, de entrenarlos y certificarlos, sino que fueron tan irresponsables que fueron parte del problema” al entregar el estado a las bandas criminales, afirmó.

 “Como gobernador de un estado que ha sido violentado por la delincuencia que ha pasado etapas sumamente difíciles, es muy importante y necesario tener un marco regulatorio para la participación de las fuerzas armadas de nuestro país”, dijo.

Agregó que por el momento no visualiza en Tamaulipas un escenario sin la participación de las fuerzas armadas debido a las condiciones –en las que se encuentran muchos estados- de llegar a un gobierno en donde “nos encontramos que no contábamos con policías municipales”.

El gobernador tamaulipeco aceptó que existe el mando único “pero con una deficiencia muy clara de un universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700”, donde la participación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano la Marina armada de México y la policía federal juegan un papel fundamental para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho.

 Pero sobre todo para darnos el tiempo de poder contar con nuestras policías, poderlas capacitar, y certificar para hacer frente al crimen organizado en muchas partes del territorio nacional, enfatizó.

“Una vez que se cuente con la policía estatal suficiente preparada y certificada por supuesto que queremos ver a nuestras fuerzas armadas en sus cuartelas y eso es seguro que ellos también. En el caso de mi estado yo me he dado cuatro años para tener los elementos suficientes para poder cubrir esa necesidad”, agregó.

 En el caso de Tamaulipas todavía existe el mando único sin embargo hay quienes estamos valorando también la necesidad del mando mixto siempre y cuando esta se evalúe adecuadamente, porque no todos los gobiernos municipales tienen las capacidades para contar con una policía y para muestra dos estados como Michoacán y Tamaulipas.

 En estas entidades tuvieron que ser desarticuladas las policías municipales porque lejos de contribuir a fortalecer la seguridad desafortunadamente muchas de estas fueron rebasadas o cooptadas por la misma delincuencia y generaron problemas adicionales en este tema de seguridad

En su oportunidad, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel urgió a los legisladores para que aprueben la Ley de Seguridad Interior.

“Esta ley da certeza, confianza y sobre todo norma y reglamenta esta situación, porque ciertamente tiene que ser gradual (la salida del ejercito) tiene que ser paulatina, tiene que ser temporal, porque tenemos los estados esa gran responsabilidad precisamente, de construir y fortalecer una policía local”, finalizó.

El gran ausente, fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Advertisement
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto