Tras la puerta del poder / Barrales apunta hacia Barbosa por la filtración


Por Roberto Vizcaíno

Convertido en el chivo de la cristalería perredista, el senador Miguel Barbosa es ahora señalado por la presidenta del partido del sol azteca como el causante de su último descalabro mediático y político: de la revelación de que posee un departamento en Miami que podría llegar al millón de dólares.

“No me parece casualidad que precisamente en este momento que estamos litigando temas importantes en el Senado, efectivamente puede haber senadores que pueden no estar de acuerdo con mis planteamientos, se filtre esta información y sobre todo que se pretenda dar un manejo como objeto de una investigación exhaustiva cuando es algo que yo vengo proporcionando desde hace dos años”, dijo en un programa de radio. 

En síntesis, agregó: no descarta que la filtración de su propiedad en Miami sea parte de una guerra sucia emprendida por Miguel Barbosa en su contra.

Como Usted sabe, la cadena Univisión difundió anteayer que Alejandra Barrales es dueña de un departamento en Miami que podría costas sobre el millón de dólares. La cadena comentó que ese inmueble no estaba consignado en la declaración 3 de 3 de la dirigente del PRD.

La dirigente perredista tuvo que salir de inmediato a aclarar ante los medios sobre esta propiedad y en un inicio advirtió que sí la había reportado en su declaración de bienes presentada primero ante la Contraloría del Senado de la República y posteriormente ante la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México al momento de asumir el cargo de secretaria de Educación.

Por ello en un principio acusó al Contralor del Senado de ser el origen de esta filtración.

Al ser interrogado respecto a este caso, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, afirmo no creer que contraloría interna de la Cámara Alta haya sido el origen de esta filtración.

“Creo que la información no pudo salir de la Contraloría del Senado, sería un acto ilícito del Contralor; y ella está en su derecho de investigarlo”.

Y le sugirió a la también senadora con licencia: “debe investigar mucho más a fondo y ver quien trató de hacerle daño”.

Gamboa, quien en el pasado ha sido objeto de intervenciones telefónicas ilegales y de filtraciones infundiosas, comentó:

“No está bien que una autoridad, como podría ser la Contraloría –que no creo que haya sido así–, la que haya dado la información sobre el departamento de Alejandra Barrales”.

E insistió: “debe ir mucho más a fondo y, bueno, sobre esa propiedad: si tiene los recursos legítimos y lo compró, está en su derecho. Pero lo que sí no se vale es que se trate de hacerle daño”.

De cualquier forma, dijo, “el contralor va a tener que salir a aclarar… pero estoy seguro que es falso que, de aquí allá salido la información, porque (los expedientes) son confidenciales”.

ACLARACIÓN

De entrada Alejandra Barrales aceptó que sí, que era dueña de un departamento en Miami, Florida.

“Es importante destacar que la propiedad a la que se hace referencia fue obtenida a través de un crédito bancario, cuya hipoteca está contemplada a 30 años, de los cuales todavía faltan 28 para concluir con el pago; asimismo, es importante señalar que esta propiedad será pagada con el producto de las rentas, ya que nunca consideró habitar el departamento”, explicó.

Y afirmó que ello fue informado debida y oportunamente al Instituto Mexicano de la Competitividad, el Imco, donde tiene registrada su declaración 3 de 3.

Es una nueva propiedad en Miami, un departamento de 14 millones 355 mil pesos, comentó.

El caso es que Barrales envió apenas el viernes anterior ese agregado al Imco en un escrito en el que solicita modificar su declaración inicial.

El agregado lo hizo luego de que Univisión Noticias le pidió una explicación sobre esa propiedad en Florida.

En su descargo afirma que esa misma información fue incluida desde 2015 en la declaración hecha ante el Senado y ante el Gobierno capitalino.

Como en otros casos de poseedores de bienes en Miami, Alejandra Barrales constituyó una empresa de nombre Albama Transportes, Sociedad Anónima que es la propietaria legal de las acciones una segunda firma que sería la propietaria legal del inmueble.

Es así que la empresa Albama, de la que es presidenta Barrales, “es la tenedora de las acciones de la empresa Maxba Development Incorporated” y “cuenta dentro de su activo fijo con un departamento radicado en EU, con superficie de 163 metros cuadrados y valor de 14 millones 355 mil pesos.

El entramado advierte la presunción de que se intentó ocultar a su propietaria real.

“Esa propiedad fue adquirida mediante un Crédito Bancario con un enganche diferido a siete meses”, indicó Barrales.

“En días recientes se hizo de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información y que pudiera generar una interpretación que no guarda relación con mi voluntad de cumplir con el fin de hacer públicos los datos requeridos”.

Por ello, Barrales solicitó que “de no existir inconveniente”, se incorporen como nota aclaratoria y anexó “los artículos de incorporación de Maxba Development Inc, a efecto de corroborar la vinculación de ésta con Albama Transportes SA de CV”.

La Cadena Univisión informó que hasta el 17 de marzo Barrales “había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami, Florida”.

Barrales sin embargo dijo al programa Univisión Investiga, que “pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses, y que los recursos con los que se dio el enganche fueron a través de varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal’”, aseguró la dirigente perredista.

Univisió detalló que Barrales le compró el inmueble a través de Maxba Development Inc., “empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble. Barrales aceptó ser dueña de 99% de Albama Transportes, la compañía “tenedora” de la empresa de Miami.

Hoy Barrales deberá aclarar de dónde salieron los recursos para comprar ese departamento, que afirma, no adquirió ni para irse a vivir a EU o para vacacionar, sino como un departamento para rentar y luego convertir en un negocio de subsistencia.

Hoy, una vez metida de nuevo en un torbellino mediático que e pega directamente al PRD que encabeza, la dirigente no descarta que la filtración sobre su propiedad en Miami sea parte de una guerra sucia emprendida por Miguel Barbosa.

No cree en casualidades. Hoy Barbosa está en proceso de expulsión por parte de la directiva que encabeza Barrales y es uno de los pocos que, como presidente del Senado, pudo tener acceso al expediente confidencial de Barrales.

“No me parece casualidad (que) se filtre esta información y sobre todo que se pretenda dar un manejo como objeto de una investigación exhaustiva cuando es algo que yo vengo proporcionando desde hace dos años”, insistió.

Y subraya: “es difícil no pensar que haya esta intención (de Barbosa), sobre todo porque esta información está al resguardo del Senado. El propio medio de comunicación me comparte documentos de los créditos… “confidencial” que yo entregué al Senado y que evidentemente salió del ahí”, afirma convencida de que el poblano está detrás de todo esto.

 

/ rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tras la puerta del poder / Barrales apunta hacia Barbosa por la filtración

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in