Connect with us

Columnistas

Tras la puerta del poder / Diálogo sin precedentes

Published

on

Por Roberto Vizcaíno

De realizarse, el encuentro previsto para el próximo miércoles 22 de marzo en San Lázaro entre todos los diputados federales y los 32 gobernadores del país podría ser el inicio de un diálogo inédito entre dos poderes esenciales en México.

El tema no es menor advirtió el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados:

“Se trata de abordar entre todos los temas de seguridad pública y de seguridad interior ante la necesidad de dar trámite ya a la Ley que definiría el marco jurídico en que operarían las Fuerzas Armadas en su combate contra el crimen organizado en México”.

En específico, explicó el también coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, los diputados dialogarían con los gobernadores sobre el dictamen de Ley de Seguridad Interior que no sólo tiene que ver con el tema de la actuación de las fuerzas armadas en funciones de autoridad d seguridad pública, sino que define el modelo policial de estados y municipios.

Esta iniciativa se encuentra empantanada, porque no pocos senadores consideran que anularía a la Ley reglamentaria del Artículo 29 en materia de suspensión de derechos individuales y el Estado de excepción, y la ley contra la tortura, aún pendientes de su aprobación.

Al decidirse a convocar a los gobernadores, los coordinadores de las bancadas representadas en San Lázaro, también incluyeron en la invitación a los 2,400 alcaldes del país.

En otro momento, dijo Martínez Neri, se convocará a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

METRO, A PUNTO DEL COLAPSO

Por considerar que técnicamente el METRO de la Ciudad de México ha rebasado ya las líneas del colapso, la Comisión de la Ciudad de México en San Lázaro pidió ayer a la directiva de la Cámara de Diputados demandar la aplicación de un plan emergente de mantenimiento que inicie la rehabilitación y el rescate de este sistema de transporte esencial para la vida de la capital del país.

Hoy, indicaron, prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde lo mismo se reportan fugas de agua en paredes que pisos fracturados y la existencia de peligrosos desniveles.

“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son inocultables y no es raro ver a usuarios con paraguas mientras que los pisos se vuelven resbalosos”, advierte un informe.

NUEVOS CÓNSULES

Ante la emergencia por el avance de la campaña de Donald Trump contra migrantes mexicanos, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron por unanimidad ayer los nombramientos de Ilse Lilian Ferrer Silva y de Horacio Aarón Saavedra Archundia, como nuevos cónsules generales de México en Sacramento, California, y Miami, Florida.

“La emergencia nos indica que simplemente no hay tiempo para el aprendizaje en los consulados”: indicó la senadora Gabriela Cuevas.

“Los senadores mexicanos debemos acompañar de manera permanente a nuestros migrantes”, agregó a su vez Marcela Guerra.

Los dos nuevos cónsules advirtieron que van a hacer frente a una situación de emergencia dentro de la cual, “nos enfocaremos a fortalecer la labor de protección consular, mediante una política integral de defensoría”.

QUE NUÑO EXPLIQUE

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia del titular de Educación Aurelio Nuños a fin de que explique al pleno de San Lázaro los alcances y objetivos, tiempos y y fuentes de financiamiento del nuevo modelo de Educación dado a conocer por él ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador de los blanquiazules indicó que esta comparecencia es necesaria porque, a la vista de expertos en educación, el nuevo modelo podrías er apenas un compendio de muchas ideas propuestas en el pasado.

“Vemos el planteamiento de un nuevo modelo el cual parece un refrito de muchas ideas y propuestas que han venido surgiendo en muchos años, pero lo más curioso es que a este Gobierno parece que ni siquiera le va a corresponder la implementación”, agregó.

AMLO, UN COSTAL DE VIEJAS MAÑAS

Marko Cortés no tuvo ayer la menor conmiseración con Andrés Manuel López Obrador.

De entrada dijo que a nadie debe de extrañar el reclamo hecho anteayer al tabasqueño en Nueva York por uno de los padres de los 43 de Ayotzinapa porque fue AMLO quién impulsó la llegada del gobernador Ángel Aguirre a Guerrero y del alcalde de Iguala José Luis Abarca. Eso está más que consignado y docimentado, afirmó.

¿Por qué se extrañan que así haya sido si López Obrador fue priista?, un priísta que abandono ese partido luego de que no le dieron una candidatura, agregó.

AMLO es el que ordenó ocultar durante 14 años la información de la construcción de los segundos pisos y el que tenía como su operador más cercano a René Bejarano cuando éste fue captado en un video recibiendo fajos y fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

Andrés Manuel López Obrador es el mismo que, como Jefe de Gobierno capitalino tenía un Secretario de Finanzas que iba a apostar grandes cantidades de dinero a Las Vegas.

Y es el que ahora se sabe que recibía 2.5 millones de pesos mensuales del gobernador Duarte para sus cosas en Morena.

López Obrador, dijo Cortés Mendoza, es el mismo que ahora promueve a Delfina como su candidata en el Estado de México, a pesar de que ella era, dicen, la Coordinadora de campaña de José Luis Abarca en Iguala.

“Por eso a nadie debe de extrañarnos que un padre de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa le haya reclamado una explicación de todo esto”, indicó.

En fin, un listado de hechos de los que AMLO difícilmente podría zafarse.

PÉSIMO FIN EL DE BARBOSA

Bastaron apenas unos 10 días para que el senador poblano Miguel Barbosa tirara a la basura de su historia un perfil de legislador honesto y de avanzada.

Hoy este personaje comienza a caer y a dejar en el camino hacia su desastre los jirones de lo alcanzado por su paso por la Presidencia del Senado, cargo que ocupó sin estar calificado para ello, y que le llevó a dormir en el ancestral Palacio de Buckingham y conocer y saludar a la Reina Isabel, al Papa Francisco y a varios otros jefes de Estado.

Hoy Barbosa ya no es coordinador de los senadores del PRD, pronto tendrá que entregar la millonaria caja que generaba ese encargo, dejarán de sonar sus teléfonos y se ausentarán las invitaciones a comidas y encuentros con personajes del poder. Entrará al frío de la marginalidad.

Todo indica que AMLO no lo acomodará a su lado. Si acaso lo usará en algunos cuantos eventos para luego desecharlo.

Lástima, tanto esfuerzo para tan pobre y flaco fin.

 

/ rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto