Emiten convocatoria para el primer certamen del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”


El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) dio a conocer la convocatoria para el Certamen Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, en el que podrán participar todos los interesados en presentar investigaciones que contribuyan al trabajo legislativo en esta materia.

El presidente del Comité del CEDRSSA, diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), señaló que se busca a mexicanas y mexicanos talentosos para que, a través de sus estudios, prácticas e investigaciones y proyectos autogestivos de producción social, aporten elementos para el trabajo legislativo y la hechura de políticas públicas.

Recordó que Francisco J. Múgica, constituyente de 1917, hizo una gran contribución histórica al país y de su perfil ético y político se derivan lecciones que ayudan a la construcción de nuevos paradigmas de acción política, como el desarrollo sustentable en el ámbito rural.

El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, resaltó que la organización del certamen fue una buena decisión del CEDRSSA, para que intelectuales, estudiantes e investigadores científico-tecnológicos, aporten elementos que contribuyan a expedir la legislación adecuada, y la toma de medidas, y de políticas públicas, para mejorar la vida de quienes están en el campo y que sostienen, en más de un sentido, las zonas urbanas del país.

Dijo que la Cámara de Diputados abrazará con responsabilidad el lanzamiento de esta convocatoria, para formular propuestas jurídicamente viables y socialmente útiles.

Recordó que Francisco J. Múgica luchó por los ideales de la revolución como político, legislador, agrarista, administrador y nacionalista. “En suma: un estadista. Cuánta falta nos hace gente como él, pero si bien no está entre nosotros, su legado sí, y mantiene absoluta vigencia”, enfatizó.

El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, señaló que la institucionalización del certamen estimulará la generación de conocimientos y alternativas derivadas del estudio, investigación científico-tecnológica y proyectos autogestivos, de universidades, organizaciones rurales y campesinas, comunidades y ejidos, que representan áreas estratégicas para ampliar y profundizar el enfoque de la sustentabilidad.

Explicó que “no es accidente que el certamen lleve el nombre de Francisco J. Múgica, en el centenario de la Constitución”, pues su actuación como diputado constituyente quedó reflejada en la incorporación de los derechos sociales del pueblo: temas de la tierra, derechos laborales y la educación”.

A su vez, María Margarita Flores de la Vega, secretaria Académica e investigadora en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, expresó que México requiere políticas de seguridad y soberanía alimentaria, asociadas al desarrollo rural sostenible.

Reconoció que lo más complicado es distribuir el presupuesto y que no se concentre en pocos estados. “No es quitar, sino cambiar prioridades a bienes públicos que generen mayores capacidades. Pugnamos por ello, por reducir la desigualdad y eliminar la pobreza, y eso sólo puede lograrse a partir de una visión clara de lo que queremos sobre el desarrollo rural sostenible”.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, se pronunció por que se identifiquen los trabajos que aporten más en lo legislativo, y se diferencien el crecimiento y el desarrollo sustentable. “El desarrollo va más allá de la acumulación de dinero, dijo, debemos ver cómo impactará en educación, alimentación, salud, difusión de cultura”.

Enfatizó que deberán identificar propuestas de desarrollo que ayuden a generar políticas públicas que se reflejen en el desarrollo de comunidades rurales.

El certamen es organizado por el Comité del CEDRSSA y las comisiones legislativas vinculadas con el campo. Busca garantizar el fortalecimiento de la democracia, la equitativa distribución del ingreso, la protección de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, en la transición hacia el desarrollo rural sustentable.

Su objetivo es impulsar el estudio, investigación científico-tecnológica y proyectos autogestivos de producción social y solidaria orientados al desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, que aporten elementos para el trabajo legislativo.

Convocan, también, las universidades Autónoma Chapingo, Autónoma Agraria “Antonio Narro”; Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, y Autónoma Metropolitana, Xochimilco, con su división de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Tendrá tres categorías: Investigación inédita, Tesis de licenciatura y Proyectos autogestivos de producción social. Deberán contribuir a fortalecer el marco conceptual, legislativo e institucional, y valorar con un enfoque integral y de desarrollo territorial las diversas funciones económicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes expresiones y manifestaciones del desarrollo rural sustentable, incluyendo el no agropecuario en el medio rural.

El jurado estará integrado por académicos de las instituciones convocantes, destacados en estudios del desarrollo rural sustentable; en cada categoría habrá 50 mil pesos y la publicación del trabajo, para el primer lugar; segundo sitio, mención honorífica y la publicación del trabajo, y mención honorífica al tercer puesto.


Like it? Share with your friends!

195

Emiten convocatoria para el primer certamen del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in