Connect with us

Camara de Diputados

Urge romper con desigualdad, violencia y discriminación: Santamaría Monjaraz

La Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, afirmó que a pesar de la armonización legislativa que se ha logrado en los últimos 11 años a favor de los derechos de la mujer, todavía es necesario “romper con la triada de desigualdad, violencia y discriminación que aún persiste”.

“Hace apenas 10 u 11 años (el 2 de agosto de 2006) se creó la primera Ley General para la Igualdad (entre Hombres y Mujeres), ley rectora que suscribe al Estado mexicano a los tratados internacionales y adquiere una relevancia trascendental”, sostuvo durante el foro “La mujer y el trabajo en el siglo XXI”.

Reconoció que, “a pesar de ese proceso de armonización legislativa”, es necesario que la ley se traduzca en programas, con presupuestos claros, con una visión clara de que debe ir dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, enfatizó, al interior de las instituciones se sigue preservando una cultura tradicional. “Entonces, por mucho que tengamos una política pública, por mucho que tengamos programas y presupuesto, no se va a resolver si esta cultura prevalece”, confirmó.

“Para romper esta triada de la desigualdad, la violencia y la discriminación permanente y sistemática de todos los días de la vida de todas nosotras, se deben, efectivamente, generar condiciones de equidad y de acceso a las oportunidades”, sostuvo Santamaría Monjaraz.

Señaló que las mujeres dedican más de 47 horas a la semana a la vida de los cuidados, a la vida doméstica, además de la laboral.

Asimismo, existe un gran porcentaje de ellas que invierten por lo menos 10 años a la crianza de los hijos, y ese tiempo invertido significa años de no desarrollo en el ámbito de la vida laboral.

Detalló que el 29 por ciento de los hogares en México son encabezados por jefas de familia, y ha ido incrementando aceleradamente, ya que en menos de cuatro años subió cinco puntos porcentuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La titular de Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Luz Olivia Domínguez Prieto, aseveró, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, que existe retroceso en muchos discursos políticos.

En el año de 2017, en este siglo XXI, «encontramos que todos estos avances que se tuvieron a partir de la segunda mitad del siglo XX parece que están en retroceso;muchos discursos políticamente correctos se han venido abajo; los líderes de naciones enarbolan discursos de racismo, de sexismo y homofobia, que pensamos ya estaban superados”, apuntó.

Al conmemorar este día, las aportaciones que han abonado mujeres dentro de la historia laboral, falta un largo trecho por recorrer. “Hay mucho trabajo que hacer y la idea principal es evitar los retrocesos. Todo lo que ya fuimos construyendo en el siglo XX y XXI no se puede ir para atrás”.

El especialista en Derecho Constitucional, David Cienfuegos Salgado, consideró “que el derecho a la igualdad de las mujeres en el país no solamente se debe dar a través de las leyes, sino desde el aspecto cultural”.

Asimismo, manifestó que “aún falta mucho por hacer. Una sociedad como la mexicana puede avanzar un trecho más amplio hasta que sé dé un cambio cultural que impacte en la percepción del contenido de la Constitución”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto