Papa Francisco visitará Colombia en septiembre


 

El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de setiembre con el objetivo de servir de “misionero de la reconciliación” para lo cual se encontrará con indígenas, pobres y víctimas del conflicto de un país que sueña con la paz, según se anunció hoy en simultánea en Roma y Bogotá.

El pontífice llegará el 6 de septiembre a Bogotá y al día siguiente desarrollará su agenda en la capital colombiana.

La visita apostólica continuará el día 8 en Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país, y seguirá el 9 en Medellín para concluir el 10 en Cartagena de Indias desde donde ese día por la noche partirá de regreso a Roma.

“Su santidad nos dio coraje e impulso, y nos insistió a todos a perseverar en la búsqueda de la paz. Ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos a la unión, a la reconciliación, al perdón y sobre todo al encuentro”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la sede de la Conferencia Episcopal.

El anuncio de la visita apostólica de Francisco se ha hecho simultáneamente con la difusión por parte de la Santa Sede de los detalles del viaje, que tendrá a Colombia como único destino.

Santos, que el pasado 16 de diciembre mantuvo un encuentro con el papa acompañado del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que Francisco es un “forjador de puentes y no de muros”, que a su juicio son “lo que más necesita Colombia” tras la firma del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Francisco será el tercer papa en visitar Colombia, pues en agosto de 1968 Pablo VI se convirtió en el primer Obispo de Roma en poner un pie en América Latina para asistir al Congreso Eucarístico que se celebró en Bogotá.

En julio de 1986 fue Juan Pablo II quien recorrió durante una semana diez ciudades colombianas en un periodo difícil para el país que además del conflicto con los grupos guerrilleros y carteles del narcotráfico, tenía fresco el recuerdo de dos tragedias ocurridas ocho meses antes.

Por un lado, la catástrofe natural en Armero, que dejó unos 25.000 muertos en esa localidad del centro del país por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, y por otro la toma guerrillera del Palacio de Justicia en Bogotá, con cerca de un centenar de fallecidos, hechos ocurridos en noviembre de 1985 con solo una semana de diferencia.

Una de las imágenes icónicas de aquella visita es la del hoy san Juan Pablo II orando de rodillas ante una enorme cruz levantada en el mismo lugar donde antes existió el pueblo de Armero.

“El papa es pregonero de paz. Desde un principio ha estado interesado en que nosotros tengamos la paz por eso fortalecerá este proceso por el bien de todos los colombianos”, explicó a Efe el Obispo Castrense de Colombia, Fabio Suescún Monroy, quien dirigirá el comité que organizará la visita.

El prelado no descartó que Francisco realice un encuentro para la reconciliación con víctimas “y con aquellos que han sido protagonistas” del conflicto colombiano, que ha afectado a más de ocho millones de personas.

Hoy también fue presentado ante los medios el lema y el cartel oficial de la visita papal, que llevará por consigna “Demos el primer paso”.

“Dar el primer paso tiene un profundo significado, significa dejar atrás una situación oscura, confusa y pesimista para abrirnos a una sociedad llena de entusiasmo, alegría y que crea en sí misma”, abundó monseñor Suescún.

El viaje del papa también tendrá momentos para el encuentro con los colombianos más pobres que viven en las periferias de ciudades como Cartagena, en la que el pontífice además de visitar el bucólico centro histórico de esta ciudad caribeña conocerá la realidad de los habitantes de sus barrios más deprimidos.

“Es esencial para hacer un viaje objetivo y sincero que el papa conozca esta realidad”, dijo a Efe el nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero.

Sobre Villavicencio, el nuncio dijo a Efe que es una ciudad que “se encuentra a las puertas de la región de la Orinoquía y será la ocasión para que los indígenas y habitantes de las zonas rurales puedan ir, y el papa se acercará a ellos”.

“El papa es una persona sencilla y viene a compartir nuestra vida ordinaria”, concluyó el nuncio.

Con información de agencias.

Papa Francisco visitará Colombia en septiembre

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in