En marzo saldría minuta para revalidar estudios de mexicanos que retornen al país

2 marzo, 2017
9 Views

La minuta del Senado para revalidar estudios en el extranjero de mexicanos que retornen al país, particularmente de Estados Unidos, se podría aprobar en la Cámara de Diputados a finales de marzo, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Encontrará en la Cámara de Diputados las condiciones para su acuerdo y eventual aprobación, indicó en declaraciones a la prensa.

La minuta, surgida de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal envió al Senado, para reformar la Ley General de Educación, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado martes y los diputados tienen 30 días naturales para analizarla y, eventualmente, aprobarla.

“Este tema es verdaderamente relevante porque busca proteger la condición de los jóvenes, de los niños migrantes, que vienen al territorio nacional y que tienen el derecho humano de incorporarse al sistema educativo de manera inmediata, sin trámites, aun no contando con papales”, dijo la legisladora.

La diputada presidenta comentó que la minuta contiene “avances significativos” para la incorporación al sistema educativo de los connacionales migrantes, que sean expulsados de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló, si en la revisión del documento se identifican elementos que se deben ajustar, para que el proceso de incorporación sea más fácil y expedito, “el propio Congreso estará haciendo su parte para pedir estos acuerdos de facilidades”.

“Es un derecho humano fundamental que le corresponde a todos, de acuerdo a nuestra Constitución (Política)… Hoy tenemos que generar las condiciones para hacerlo verdaderamente expedito, fácil, inmediato, para todos los migrantes”, externó.

Confió en que, una vez aprobado el dictamen, el sistema de educación superior encontrará las condiciones para la incorporación de los connacionales a las universidades, ya sea de manera presencial en las aulas o través del sistema de educación abierta, otorgando facilidades administrativas.

“No me cabe duda que hay toda la disposición del área educativa y del sistema educativo de este país, para facilitar las condiciones para que los jóvenes y los niños se integren. Es algo que corresponde a un derecho humano”, manifestó.

Murguía Gutiérrez también consideró necesario que los migrantes que regresen a México tengan seguridad social, “y tenemos que brindar las facilidades administrativas para que, posiblemente, se puedan incluir en el Seguro Popular”.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

Les quitan el subsidio y pluris, ¿y luego?…
Roberto Vizcaíno
0 shares32 views
Roberto Vizcaíno
0 shares32 views

Les quitan el subsidio y pluris, ¿y luego?…

Redacción - Sep 25, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En medio de la euforia de renuncias presupuestales a fin de crear un…

Senado reconoce la solidaridad de los ciudadanos que salieron a las calles para apoyar por los sismos
Legislativo
0 shares24 views
Legislativo
0 shares24 views

Senado reconoce la solidaridad de los ciudadanos que salieron a las calles para apoyar por los sismos

Redacción - Sep 25, 2017

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a…

Edificios dañados por el sismo esperan demolición o reparación
Política
0 shares14 views
Política
0 shares14 views

Edificios dañados por el sismo esperan demolición o reparación

Redacción - Sep 25, 2017

Los edificios y casas con daños causados por el sismo de 7.1 grados del martes pasado en la Ciudad de…