Ni se militarizará el país, ni Fuerzas Armadas serán utilizadas para enfrentar manifestaciones públicas: Segob


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió hoy que la Ley de Seguridad Interior “no es para militarizar al país ni para enfrentar manifestaciones públicas”.

Por tanto, sentenció, que los Estados y Municipios tendrán que asumir su responsabilidad en el combate del crimen organizado.

En este sentido dijo que la ley de Seguridad Interior deberá fijar territorialidad, temporalidad y mecanismos de colaboración. No es un tema que deba politizarse; simplemente se tiene que actuar por el bien del país, sentenció tajante.

“Ante incapacidades institucionales” en Estados y Municipios, la Federación debe actuar , Hay que darles tiempo, pero debe haber compromiso de parte de estos, sentenció.

Luego de reunirse durante más de 4 horas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, advirtió que la reacción del crimen organizado en Veracruz no va a disuadir la presencia de las fuerzas federales en dicha entidad.

La situación es compleja y difícil en Veracruz y la presencia de las fuerzas federales fue solicitada por el propio gobernador del estado; por tanto, su permanencia se decidirá hasta que el mandatario local lo determine.

El secretario Osorio Chong igualmente rechazó que haya fracasado la estrategia de seguridad en México.

Dijo que ningún mes de la actual administración tiene antecedentes mayores respecto a la administración pasada con respecto a los homicidios dolosos.

Sólo reconocemos, dijo, que el año pasado hubo un repunte pero aún así, después de 2 años y medio, en la actual administración bajaron de 22 a 16% el número de homicidios dolosos en México.

Esto ocurrió en parte, explicó, porque hubo cambio de gobierno en 22 estados y en el 78% de municipios.

Aclaró además que en 50 municipios del país se concentran el 50% de los homicidios.

Osorio Chong anunció que en los próximos días Gobernación dará a conocer un diagnóstico de la situación que guardan estados y municipios en materia de seguridad.

Ni se militarizará el país, ni Fuerzas Armadas serán utilizadas para enfrentar manifestaciones públicas: Segob

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in