Llama Osorio Chong a Poder Legislativo a dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales

1 marzo, 2017
8 Views

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que dé “mejores herramientas legales” a las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) que apoyan a las instituciones de seguridad pública locales.

“Al Ejército mexicano, a la Marina Armada, a la Policía Federal, que son mexicanas y mexicanos preparados, que dan incluso su vida por proteger la de los demás, a ellos hay que darles un marco legal”, indicó en declaraciones a la prensa al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Quiero dejar claro que, con una legislación en materia de seguridad interior, no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo”, aclaró.

“Por el contrario, se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”, abundó.

Osorio Chong acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a una reunión de trabajo con los integrantes de la Jucopo, para abordar el tema del dictamen de la Ley de Seguridad Interior –que pretende regular el actuar de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado– y la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en estados y municipios.

El funcionario federal comentó que en el encuentro con los diputados se habló de establecer mesas de trabajo para analizar la conveniencia de crear un mando policial mixto, una policía estatal única “o dejar las cosas como están”.

Sin embargo, subrayó que es importante que se apruebe la Ley de Seguridad Interior y el modelo policial de los estados. “Lo que creemos es que se debe legislar al respecto”.

Apuntó que debido a las incapacidades institucionales de los municipios, las Fuerzas Armadas están realizando tareas de seguridad pública, y ante esta coyuntura, y con base en la responsabilidad, “se debe legislar para dar respaldo y poner límites a lo que viene realizando el gobierno federal en los estados y municipios”.

Osorio Chong anunció que, “en muy corto tiempo”, dará a conocer un diagnóstico completo de cómo se encuentran los cuerpos policíacos, respecto al número, capacitación, profesionalización, percepciones y prestaciones de sus elementos, a fin de conocer qué es lo que se debe corregir para fortalecerlos.

“La seguridad no es un tema que debe politizarse. Se debe de actuar para dotar de seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país”, manifestó.

El secretario refirió que, en la reunión con los integrantes de la Jucopo, expuso cuatro temas centrales que el gobierno federal considera que deben contemplarse en la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

1. Definir claramente la función de seguridad interior, porque hoy no está definido, y establecer puntualmente los supuestos bajo los cuales procederán las acciones para garantizarla.

2. Establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado mexicano.

3. Determinar el alcance territorial de la medida y de la temporalidad de la seguridad interior.

4. Incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

La reconstrucción del Istmo es tarea de todos, afirma Rosario Robles
Política
0 shares7 views
Política
0 shares7 views

La reconstrucción del Istmo es tarea de todos, afirma Rosario Robles

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Aquí en Oaxaca hay una gran tradición, se llama ‘tequio’, que es la ayuda mutua, el trabajo comunitario, y con…

UNAM reiniciará clases el próximo lunes 25 de septiembre
Portada
0 shares8 views
Portada
0 shares8 views

UNAM reiniciará clases el próximo lunes 25 de septiembre

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Informe de la UNAM sobre el estado físico de sus edificios y del patrimonio artístico, tras el sismo del 19…

¿Por qué mentimos en las redes sociales?
Sociedad
0 shares8 views
Sociedad
0 shares8 views

¿Por qué mentimos en las redes sociales?

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Mediante un modelo matemático es posible determinar por qué mentimos en las redes sociales, cómo se clasifican las mentiras, e…