Connect with us

Sociedad

Artista visual mexicano Gustavo Artigas imparte taller en Toronto

En el arte, a veces lo más importante está en lo que no se ve, afirmó hoy el artista visual mexicano Gustavo Artigas, quien imparte aquí el taller “Arte y Anulación” invitado por el Instituto para el Intercambio Creativo (ICE) y la Universidad de Toronto.

Con una trayectoria artística de más de 20 años, incluyendo los últimos 10 años como maestro de Producción Artística en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Artigas dijo en entrevista con Notimex que a veces es mejor “hablar poco y hacer más”.

Convencido de que para aprender a dibujar o hacer instalaciones hay que “echar a perder muchas hojas o material”, el profesor sostuvo que una obra de arte tiene más impacto social cuando logra profundizar en el tema, el lenguaje se da con circunstancias favorables.

Una de sus instalaciones fue “Las reglas del juego”, proyectada en la 49 Bienal de Venecia, en 2001, y que consistió en aprovechar una parte del muro entre Tijuana y San Diego para convertirla en una pared de frontón. “La idea era llevar dos posibilidades antropológicas a un terreno de juego”.

La segunda parte de esta instalación fue poner a jugar sobre una misma cancha y al mismo tiempo a dos equipos, uno estadunidense jugando basquetbol y el otro mexicano jugando futbol soccer. “Aquí el juego no importaba mucho sino cómo compartían el mismo espacio dos comunidades”.

Artigas, quien ha participado en bienales de Venecia, Liverpool, Buenos Aires y La Habana, dijo conocer la realidad migratoria pues vivió en Tijuana y San Diego. “El muro no es una estructura fuerte, la gente y las ideas siguen pasando. Es un monumento poco afortunado, pero el flujo de migrantes no se podrá frenar”.

Reflexionó que a 15 años de haber hecho su instalación fronteriza es muy lamentable que la situación, lejos de mejorar vaya empeorando, en alusión a la política antimexicana impuesta por el actual presidente estadunidense Donald Trump.

“Es muy triste esta situación, pues no se va al fondo del problema, la gente emigra porque hay desigualdad social”, agregó el artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Gustavo Artigas se manifestó a favor de dar a la vista una dimensión estética: “Los artistas no seríamos necesarios si la gente tuviera varias posibilidades estéticas”.

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo, el profesor dirigirá el taller “Arte y Anulación” junto con unos 15 artistas canadienses, quienes tratarán en forma interactiva de dar un resultado colectivo.

Además, el artista invitado dará la charla “Override and Annulment” en la Universidad de Toronto, el 1 de marzo, dentro de una serie de charlas coordinadas por el Departamento de Estudios Latinoamericanos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que dirigen la fotógrafa Ximena Berecochea y el escritor Salvador Alanís.

La Universidad de Toronto lo presenta como un artista cuyas obras “relacionan estructuras lúdicas con nociones de riesgo, creando interfaces o dispositivos de relación para experimentarse o ser desarrollados por espectadores o determinados grupos humanos”.

Entre los temas que le atraen están la tensión social, el comportamiento y los límites morales en planteamientos de situaciones extremas o inusuales.

Esta no es la primera vez que Artigas está en Canadá. En 1997, realizó una estancia artística en Calgary y siete años después estuvo en Montreal.

Con informaicón de agencias.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto