Connect with us

Salud

12 millones de mexicanos con Asma

Por Aurora Vargas

En México se estima que 12 millones de mexicanos viven con Asma, de los cuales el 70 por ciento son niños; una enfermedad de las vías respiratorias incurable; pero que con adecuado diagnóstico y tratamiento los pacientes tienen una buena calidad de vida.

 En México la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada 1,000 habitantes, con un promedio de 3.3% en el país, causando más de 4,000 muertes al año. La frecuencia de asma aumenta en algunas épocas del año, siendo los meses de invierno cuando se presentan el mayor número de crisis por esta enfermedad

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por una inflamación de los bronquios. Sus principales síntomas son “Tos, Silbido en el pecho y Falta de Aire”, comentó el doctor Carlos G. León Ramírez, Director del Centro de Asma y Alergia en México.

En ese mismo contexto el Doctor León puntualizó que los cambios bruscos de temperatura, los altos índices de contaminación, la predisposición genética y una mala alimentación; son factores que desencadenan que este tipo de padecimientos vaya en aumento.

En la Ciudad de México, la incidencia del asma en el grupo de edad de 5 a 14 años fue de 1,019.67 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2012 y es más común en hombres que en mujeres. El asma es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Anualmente se estima que mueren de asma 250,000 personas en todo el mundo.

El especialista hizo hincapié en que es una enfermedad que se manifiesta en los primeros 5 años de vida y que suele desaparecer en la adolescencia con un buen manejo de la enfermedad.

Es muy importante que los pacientes usen correctamente los inhaladores para que el tratamiento funcione correctamente.

Finalmente, el asma no tiene cura, pero con un buen tratamiento el paciente puede realizar sus actividades con normalidad.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto