Tras la puerta del poder / “Con EU buena relación, pero no a cualquier costo”: Gerónimo Gutiérrez

21 febrero, 2017
8 Views

Por Roberto Vizcaíno

Lo que ayer les dijo Gerónimo Gutiérrez a los senadores de las diversas comisiones de Relaciones Exteriores fue algo simple: ni Donald Trump es invencible, ni México un país-guiñapo con el que se puede hacer lo que se quiera.

Al que más le interesa que a México le vaya bien, afirmó el nuevo embajador de México en Washington, es a Estados Unidos.

Y eso no lo podemos perder de vista, agregó, como no podemos dejar de lado que ni Trump las tiene todas consigo ni EU pasa por un buen momento.

Y en este contexto señaló que, como es del conocimiento público, el presidente Trump plantea la revisión del TLC… y no está mal para México que lo haga. Hay reglas y tiempos para eso, precisó.

“Tratándose de un instrumento de más de 20 años, es natural que ambas partes tengan interés de revisarlo…

“Para nuestro país, esa revisión y sus posibles modificaciones, deben partir del reconocimiento que las partes, todas, se han beneficiado del Tratado y enfocarse en lo siguiente:

1) Fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región, de una manera equilibrada;

2) Mantener los intercambios comerciales y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones;

3) Mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y mejorar su capacidad para exportar hacia el resto del mundo;

4) Incorporar disciplinas hoy necesarias ante los cambios tecnológicos de las últimas dos décadas, me refiero a sectores como comercio electrónico, energía, comunicaciones, entre otros.

OTRAS CONSIDERACIONES

Directo, aunque cuidadoso, Gutiérrez explicó con peras y manzanas la realidad de las relaciones México-EU en el inicio de la administración de Trump de la cual se desprende que:

  • El nuevo presidente estadounidense llega con un mandato electoral emitido por millones de ciudadanos que así expresaron su miedo a perder su forma de vida y su seguridad, y que apoyan las medidas proteccionistas y aislacionistas de Trump.
  • Que pese a todo esto, el nuevo Gobierno enfrenta la mayor polarización de su sociedad y de un entorno internacional confrontado que no se había visto desde la Guerra Fría.
  • Que siendo México el segundo importador de productos y servicios estadounidenses, en EU 5 millones de empleos directos dependen de que continuemos comprándoles lo que venden.

Total, que lo que les dijo Gerónimo Gutiérrez a los senadores, es que si bien la relación entre México y Estados Unidos es única por su impacto en ambos países, tampoco es para mantenerla a como dé lugar.

“Hoy trabajamos por una relación respetuosa y de beneficio mutuo; y buscaremos una buena relación , pero nunca a cualquier costo ni bajo cualquier condición… y nunca, por supuesto, en detrimento del interés nacional y de la dignidad de los mexicanos”, subrayó.

Recordó que tampoco se puede olvidar que durante la reciente campaña electoral México y los mexicanos “fuimos objeto de comentarios francamente hostiles, y por su naturaleza inaceptables”.

Pero todo indica, agregó, que hoy no se puede actuar sin la cabeza fría.

Y no se puede actuar impulsivamente porque lo primero que hay que entender, dijo, es que la actuación de Trump ha derivado en el mayor debate internacional desde el fin de la guerra fría.

Y porque los riesgos y amenazas en seguridad de EU son los mayores en el mundo. Y porque enfrentarlos es imposible para los estadounidenses sin el concierto de otras naciones.

“Es así que el trato reciente a nuestro país no sólo resulta inaceptable, sino es claramente inconveniente.

“México es un actor con creciente presencia global, y en este contexto somos para EU una nación amiga, que prefiere el diálogo y la cooperación a la confrontación.

“La buena marcha de nuestra economía, si bien muy vinculada a la de Estados Unidos, es indispensable también para ese país.

“Con exportaciones hacia México por 231 mil millones de dólares tan sólo el año pasado, un 16 por ciento de sus ventas al exterior, México es el segundo mercado más importante para Estados Unidos.

“Ello representa cerca de cinco millones de empleos en EU directamente ligados a la exportación de bienes y de servicios a México”, precisó.

Luego dijo a los senadores que, contra lo que aquí se piense, el gobierno de Estados Unidos depende de distintos intereses y visiones provenientes de un mosaico de actores y de un equilibrio de contrapesos entre distintos poderes.

“Eso no lo podemos perder de vista al analizar lo que pasa de allá, ni tampoco al definir cómo debemos actuar ante ello.

Es obvio que quienes votaron por Trump lo hicieron bajo el miedo de perder su modo de vida y su seguridad.

“De igual forma hay que señalar que el pensamiento conservador tradicionalmente asociado al Partido Republicano, se encuentra dividido”.

Gutiérrez subrayó que la entrada en vigor de la nueva administración ha sido atípica. El largo proceso de confirmación de miembros clave del Gabinete, tenderá, dijo, a asentar gradualmente a ese gobierno permitiendo una agenda bilateral más estable.

Como se ve, ni todo es a favor de Trump ni todo es en contra de México, indicó.

PAN INSISTE EN REFORMA

Por segunda ocasión en apenas 8 días, Marko Cortes, coordinador de los diputados federales del PAN insistió ayer en que su  bancada irá por una reforma política para que se apruebe antes del 31 de abril, y que incluya las 7 propuestas blanquiazules.

Y es que los panistas quieren, entre otras cosas:

  • Segunda vuela en la presidencial de 2018.
  • 100 diputados federales y 32 senadores menos en el Congreso.
  • Acabar con la sobrerrepresentación de los partidos políticos al subir de 3 a 5% el porcentaje de votos respecto del total emitidos en la elección, a fin de poder mantener el registro.
  • Eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República, gobernadores, ministros y legisladores.
  • Disminuir el Financiamiento Público a Partidos.

De acuerdo a los tiempos establecidos para que pueda entrar en vigor en las elecciones de 2018, esta reforma deberá aprobarse antes del 31 de mayo, señaló.

“Nosotros estamos apostando que se apruebe en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril”, agregó.

 

/ rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Author Details
Redacción de endirecto

You may be interested

La reconstrucción del Istmo es tarea de todos, afirma Rosario Robles
Política
0 shares7 views
Política
0 shares7 views

La reconstrucción del Istmo es tarea de todos, afirma Rosario Robles

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Aquí en Oaxaca hay una gran tradición, se llama ‘tequio’, que es la ayuda mutua, el trabajo comunitario, y con…

UNAM reiniciará clases el próximo lunes 25 de septiembre
Portada
0 shares8 views
Portada
0 shares8 views

UNAM reiniciará clases el próximo lunes 25 de septiembre

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Informe de la UNAM sobre el estado físico de sus edificios y del patrimonio artístico, tras el sismo del 19…

¿Por qué mentimos en las redes sociales?
Sociedad
0 shares8 views
Sociedad
0 shares8 views

¿Por qué mentimos en las redes sociales?

Juan R Hernández - Sep 22, 2017

Mediante un modelo matemático es posible determinar por qué mentimos en las redes sociales, cómo se clasifican las mentiras, e…