Connect with us

Legislativo

Otorga el Senado el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2017 a la activista Gloria Ramírez Hernández

 

  • El presidente Enrique Peña Nieto está invitado al acto solemne.
  • Estarán también los titulares de la Suprema Corte y de organismos públicos y de la sociedad civil.

 Por mayoría, el Pleno del Senado otorgó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, 2017, a la activista y académica Gloria Ramírez Hernández por su destacada trayectoria en la lucha en favor de las mujeres y el avance de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.  

Al informar lo anterior, el senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva señaló que el reconocimiento se entregará durante una Sesión Solemne del Senado de la República, el próximo 9 de marzo de 2017 a las 12 horas.

En ese acto las secretarias de la Mesa Directiva harán una semblanza de Elvia Carrillo Puerto para luego dar espacio al mensaje de la galardonada.

Del galardón fue informada la señora Gloria Ramírez Hernández por una comisión de senadoras.

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, consideró más que merecido el reconocimiento otorgado a la activista y académica quien, dijo, se ha destacado en la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Este reconocimiento es, agregó la senadora, en materia de mujeres, el más alto que el Senado ha generado y que tiene como propósito reconocer a las mujeres que se han significado en la lucha por las niñas y mujeres del país.

Luz María Beristaín Navarrete, senadora por el PRD, indicó a su vez que todas las mujeres mexicanas son herederas de Elvia Carrillo Puerto e indicó que el reconocimiento es un avance en el tema de la igualdad sustantiva.

Esta igualdad, explicó, supone cambiar las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, a través de medidas legales o de política pública, por lo que el Senado reconoce con este galardón a una mujer que es ejemplo a seguir.

Martha Elena García Gómez, senadora del PAN, subrayó que el objetivo fundamental de la presea es que el Senado reconozca la labor de una mujer mexicana destacada en la defensa, ejercicio, protección o aportación de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género.

Indicó que el marco del Día Internacional de la Mujer es de suma importancia para el país que se haga entrega de este reconocimiento a la doctora Ramírez Hernández.

El reconocimiento lo hizo el Pleno del Senado de la República luego de recibir de la Comisión para la Igualdad de Género, cuatro propuestas: Graciela Hierro Pérez Castro; Laura Martínez Rodríguez; Gloria Ramírez Hernández y María Ramos Ávila.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto