Connect with us

Camara de Diputados

Embajadores y legisladores llaman a la integración en América Latina

  • Acuerdan impulsar reunión de Congresos de la región
  • Condenan expresiones xenófobas de Donald Trump

Diputados de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores acordaron hoy con embajadores de 18 países de América Latina y el Caribe retomar los caminos de la integración regional e impulsar la realización en México de una reunión de congresos del subcontinente.

Asimismo, condenaron las expresiones xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras concluir su reunión privada, ofrecieron una rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), así como el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, decano del cuerpo diplomático.

Bolaños Aguilar comentó que en el encuentro “hubo una expresión homogénea de rechazo y condena a las expresiones xenófobas del Presidente de los Estados Unidos, y por supuesto un llamado a que se respeten los derechos humanos de la comunidad de migrantes que vive allá”.

También informó que a los embajadores se les planteó la propuesta de realizar una cumbre interparlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en fecha por definir, para que la comuniquen y gestionen con sus respectivos congresos, con el objetivo de revisar la agenda parlamentaria común.

“Revisar de qué forma podemos estar expresando mensajes claros y contundentes de unidad, y desde nuestro quehacer legislativo ver cómo podemos fortalecer las herramientas para que los Ejecutivos de nuestros países tenga mejores espacios y márgenes de oportunidad ante una circunstancia nueva que estamos viviendo”, apuntó.

Indicó que, a través de los embajadores, también se hizo un llamado a los parlamentos latinoamericanos, para que consideren la posibilidad de que manifiesten su condena y rechazo a las expresiones de Donald Trump.

El diputado Giorgana Jiménez dijo que los representantes diplomáticos expresaron su solidaridad, apoyo y compromiso de trabajo mutuo con México, pero, sobre todo, su disposición “de retomar el camino a la integración de los pueblos y a la defensa de nuestros intereses ante este nuevo contexto internacional”.

El embajador Pérez Memén saludó el planteamiento de los diputados para la realización de la cumbre e hizo votos para que se lleve a cabo.

“En cuanto a nosotros se refiere, como embajador de la República Dominicana, estamos en la mejor disposición de canalizar estas inquietudes integracionistas al parlamento dominicano, de suerte que esta idea sea toda una realidad”, expresó.

“Nosotros abogamos siempre por la integración y la unidad latinoamericana, y en lugar de muros, construir puentes de integración”, agregó.

El diputado Giorgana Jiménez señaló que además de la propuesta de la cumbre con los congresos latinoamericanos, los diputados estarán trabajando en la celebración de reuniones interparlamentarias, por separado, con Argentina, Guatemala, Chile, El Salvador y Brasil.

Dijo que la reunión de trabajo con los embajadores latinoamericanos fue un primer encuentro que se repetirá de manera trimestral, para mantener el diálogo sobre la relación de los países latinoamericanos con Estados Unidos.

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto