Connect with us

Camara de Diputados

Jucopo presentará este martes convocatoria para elegir a tres consejeros del INE

*El 28 de febrero se integrará el Comité Técnico que evaluará los perfiles

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que mañana martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de convocatoria para la elección de los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirán a los que dejarán su cargo el próximo 4 de abril.

Asimismo, anunció que el martes 28 de febrero se integrará el Comité Técnico que evaluará y seleccionará los perfiles idóneos de los candidatos a ocupar los cargos que dejarán los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, para un periodo de nueve años, a partir del 5 de abril.

“El día 27 de febrero debemos tener completadas las propuestas de este Comité Técnico, el día 28 debe instalarse y se formulará la convocatoria de (candidatos a) consejeros del INE, para recibir las propuestas correspondientes y que este Comité Técnico sea el encargado de hacer la evaluación”, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado priista comentó que el Comité Técnico estará integrado por tres personas designadas por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“¿Qué califica este Comité? No pueden introducirse nuevos criterios de calificación, se establece claramente que el único criterio es la idoneidad. No pueden establecerse prelaciones por antigüedad, experiencia, sexo o grado académico. Tiene que ser una calificación integral que lo que revisa es la idoneidad de los aspirantes a consejeros”, manifestó.

Aseveró que el Comité tendrá “un fuerte blindaje” contra influencias partidistas, “para que el único criterio de selección sea la idoneidad, aun cuando se trate de personas afines a una situación, a un partido; si no pasan esa calificación no podrán entrar ni siquiera a ser considerados”.

Ramírez Marín indicó que el proyecto de convocatoria establece un calendario completo para la elección de los consejeros, por lo cual confió en que ésta se dará en tiempo y forma, aunque señaló que la fecha para la designación final aún permanece abierta.

“Estamos a tiempo. Es un proceso que se aligera mucho con este Comité Técnico y lo que le corresponderá a la Cámara será estrictamente la calificación de lo que ya haya hecho este Comité”, concluyó.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto