Connect with us

Camara de Diputados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Mucha demagogia en las visitas a Estados Unidos

Por Ubaldo Díaz

Se necesita ser muy ignorante o un verdadero demagogo para prometerle a los migrantes que tendrán un abogado para defenderlos de una virtual deportación.  La posibilidad cabe cuando viene de un gobierno, pero cuando viene de un dirigente de un partido político, pues es difícil de creer por la cantidad de recursos escasos que podrían llegar a los tribunales norteamericanos y que requerirán de un litigante.

DES MOINES, IA – JANUARY 24: Businessman Donald Trump speaks to guests at the Iowa Freedom Summit on January 24, 2015 in Des Moines, Iowa. The summit is hosting a group of potential 2016 Republican presidential candidates to discuss core conservative principles ahead of the January 2016 Iowa Caucuses. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Como siempre al tabasqueño se le hizo fácil prometer lo que no pueden cumplir, al igual que lo hizo el panista Ricardo Anaya. En su gira por Los Ángeles y Texas, ofrecieron a los migrantes que les pondrían un abogado a todos los que fueran a ser repatriados con la nueva política migratoria de Donald Trump. Seguramente el señor Obrador no sabe cuánto cuesta contratar un abogado en aquel país. Y no sólo sería uno, se necesitarían decenas de litigantes. De dónde piensa sacar el dinero para costear y cumplir su promesa.

Prometer no cuesta nada sobre todo en tiempos electorales pues el tabasqueño no puede negar que anda en campaña y que su gira por Estados Unidos es para ver qué pepena electoralmente. Muchos no le creen su interés por defender a los migrantes. Está claro que quiere llevar agua a su molino. Sólo eso.

Por un momento podemos suponer que Obrador cumpliera su  promesa y usara recursos que recibe su partido, obviamente que sería ilegal y además no alcanzarían por los costos que significarían. Y en caso de que fuera de su dinero, quisiera decir que ya es un ricachón, un multimillonario que tiene suficiente dinero para contratar a los abogados que sean necesarios para defender a los paisanos.

Pero para Obrador, mentir no le cuesta trabajo. Lo ha hecho muchas veces. Recordamos aquella promesa de que construiría un tren bala de la Ciudad de México a Tijuana. Seguramente que no sabía lo que decía, pues el costo de ello era incalculable y casi imposible de cumplir. Tampoco olvidamos cuando ofreció construir un corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec. Tampoco sabe lo que eso costaría y que claro sus promesas no son malas. Lo malo es que México no está en posibilidades de llevarlas a cabo en este momento por las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Y ahora sale con poner abogado a los migrantes, sin saber lo que cuesta o es que tiene alguna fórmula para que los litigantes de Estados Unidos defiendan gratis a los connacionales. Imposible, para todo eso se requiere dinero y a pesar que ahora tiene amigos ricachones en su equipo de trabajo, no creemos que esos empresarios, como Torruco Márquez, quieran gastar sus fortunas en la contratación de los litigantes.

Pero no sólo López Obrador se aprovecha de la situación de los migrantes.  También vimos por Estados Unidos a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y al del PRI,  salir en defensa de los connacionales. Lo mejor que hubieran hecho estos políticos, incluyendo al tabasqueño, es evitar que esos paisanos se fueran de México. Mucha demagogia de todos, solo aprovechan el momento para desatar su oportunismo.

 

El guerrerense Armando Ríos Piter, deja las filas del partido que lo llevó al Senado de la República, partido que le permitió gozar de muchas prerrogativas, de dinero y presencia, para convertirse en Senador. Anuncia que será Independiente. No se va a Morena ni se acerca al PRI y algún partido de los considerados de izquierda. Simplemente repudia a los amarillos, porque todos los partidos han perdido la brújula, se han desfasado y no responden a las necesidades de la gente.

 

Sin embargo, nos comentan que este deslinde de Ríos Piter se debe a que contempla volar solo y crea el movimiento “Jaguar de Guerrero”, pero algunos políticos nos aseguran que va por la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México en forma independiente. Él se ha reunido recientemente con el sonorense Manlio Fabio Beltrones y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Dice que se separa del PRD porque ahí solo se hace ruido y confrontación.

+++

César Camacho, presentó desde la tribuna de San Lázaro, una serie de iniciativas de ley que tienen la finalidad de brindar seguridad, justicia y paz a todos los habitantes de México.

El líder parlamentario propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, reformar 73 artículos de nueve ordenamientos legales para garantizar la convivencia pacífica y dotar a las autoridades de mejores herramientas de investigación.

Durante su participación desde la tribuna, César Camacho, detalló que en México, desde el 2008, se aprobó el sistema de justicia de corte acusatorio adversarial y oral -que entró en vigor el 18 de junio del año pasado- el cual dijo, “es indispensable para la consolidación de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho; tres años después, la reforma en materia de Derechos Humanos incorporó expresamente el propio pro persona y la interpretación conforme a las disposiciones constitucionales convencionales”.

+++

Para conjuntar esfuerzos y recursos para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de derechos humanos y promoción de la cultura político-democrática, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, suscribieron hoy un convenio de colaboración en materia de cultura cívica.

En el acto, efectuado en la sede del INE, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó que la cultura cívica es la vía para que la sociedad encauce su fuerza, capacidades y acciones hacia la construcción de un entorno de convivencia favorable para la consolidación de un mejor país, al tiempo que demandó apostar por el camino de la democracia y de los derechos humanos como las bases que sustenten a nuestra Nación y la convivencia social que deseamos.

+++

Con una mayoría de 86 votos a favor y ocho en contra, la Cámara de Senadores ratificó a José Gerardo Quijano León, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, Pablo Escudero Morales, tomó protesta de ley al nuevo servidor público.

José Gerardo Quijano León es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios de Maestría en Cómputo Estadístico del Centro de Estadística y Cálculo; Colegio de Postgraduados, y Doctor en Estadística por la Universidad de Toronto, en Toronto, Canadá.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

 

 

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto