Diariamente asesinan en México a 7 mujeres y 6 de cada 10 sufren violencia


Cada día se asesinan en México, en promedio, a siete mujeres y seis de cada 10 sufren algún tipo de violencia, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, Maricela Contreras Julián (PRD).

Ante la violencia de género que afecta al país y para lograr su erradicación, “es necesario considerar esos flagelos como un asunto público y un tema de Estado”, indicó la legisladora durante la instalación de esta Comisión Especial.

Destacó que esta instalación se lleva a cabo con la participación de funcionarios de los distintos niveles de gobierno, además de activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a los que convocó a integrar una agenda para combatir a fondo la violencia por razones de género.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que en esa lucha por la defensa de los derechos de la mujer, “hemos logrado avances”, sin embargo reconoció que los logros alcanzados son insuficientes y “requieren de nuevos esfuerzos”.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) destacó que esta nueva comisión tiene la alta responsabilidad de “trabajar para que los diversos tipos de violencia de género sean erradicados en el país”.

A Manera de ejemplo, señaló que “63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, ha experimentado un acto de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o laboral”.

También participaron los legisladores integrantes de la comisión especial y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Plascencia Pacheco (PRI).

Como invitados especiales hicieron uso de la palabra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justica, magistrado Edgar Elías Azar.

El presidente de la Jucopo destacó que cada día, en promedio, son asesinadas siete mujeres por violencia de género.

Asistieron y participaron con un mensaje funcionarios públicos, dirigentes y representantes de dependencias y organizaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otras representantes.

Al concluir la reunión de instalación, Contreras Julián dijo en conferencia de prensa que en la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género “trabajaremos en cinco temas básicos: feminicidio, violencia política, sexual, obstétrica y acoso callejero”.

La legisladora dio a conocer la elaboración de un mapa para “visibilizar la violencia de género, donde registraremos los casos de mujeres asesinadas, desaparecidas, torturadas, discriminadas, violadas, mutiladas, etcétera”, para llevar un registro y estadística sobre esos flagelos que padecen las mujeres en el país.

El propósito de ese registro en el mapa “tendrá el objetivo de buscar la procuración de justicia en cada uno de los hechos” allí expuestos, comenzando con la colocación de los nombres de cinco mujeres asesinadas del pasado sábado a la fecha, por cuestión de género, en Coahuila, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Chihuahua.

Diariamente asesinan en México a 7 mujeres y 6 de cada 10 sufren violencia

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in