Connect with us

Columnistas

Tras la puerta del poder / Las marchas antitrump del domingo

Por Roberto Vizcaíno

La iniciativa encabezada por el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, iniciativa surgida de una decena de intelectuales y políticos para realizar una gran marcha ciudadana el domingo 12 de este febrero, corrió inmediatamente por los circuitos cerrados y públicos de las redes sociales y prendió entre los mexicanos.

Pronto, la marcha convocada para partir el mediodía del domingo de frente del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, se multiplicó y de otras grandes ciudades del país y del exterior vino el anuncio de que a la misma hora habría otras muchas marchas con el mismo motivo.

Convocada por la UNAM y el grupo autodenominado “Vibra México”, la marcha tiene como fin mostrar el repudio de los mexicanos a los pronunciamientos y acciones antimexicanas del presidente de los Estados Unidos, el empresario Donald Trump y para exigir respeto a la dignidad de los mexicanos.

Ajena a fines partidistas y sin reconocer a líder alguno, los convocantes, Enrique Graue, Sergio López Ayllón director del CIDE; doctora María Amparo Casar, doctor Enrique Cárdenas y María Elena Morera, de Causa en Común, indicaron que otro de los objetivos de esta movilización es exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto transparencia en las negociaciones que emprenda con Donald Trump a fin de que los mexicanos puedan entender las acciones de su gobierno.

Los convocantes adelantaron que tienen confirmadas otras 12 marchas y movilizaciones en cuando menos igual cantidad de ciudades de México, entre ellas las de Puebla, Culiacán, Mérida, Villahermosa, Hermosillo, Morelia, Monterrey, Guadalajara y Pachuca, además de Londres, Madrid y Berlín.

“Esperamos que la gente no se conforme con enviar un twitt. Debemos salir a la calle” exigió María Amparo Casar.

“No es pro gobierno ni pro Peña Nieto”, aclararon todos.

“Y hay que dejar en claro que es contra Trump no contra el pueblo de los Estados Unidos”, señalaron.

Hasta este fin de semana, la marcha era ya apoyada por la revista Nexos y su creador, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín; la Universidad Iberoamericana y la UAM.

Aguilar Camín en su columna diaria de MILENIO indicó:

No sólo se exigirá al gobierno de Peña Nieto claridad en las negociaciones con Trump, sino “evitar la simulación y asumir acciones concretas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, así como “establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”.

La Marcha Ciudadana por el Respeto para México, como se le señalaba este fi de semana, no tiene previsto ningún otro acto ni mucho menos oradores.  En la Ciudad de México la movilización partirá a las 12 horas del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia. Y en las otras ciudades del país o fuera de él está convocada en las plazas centrales o los lugares emblemáticos de esos centros urbanos sólo para mostrar la unidad, el rechazo a Ttrump y para cantar el Himno Nacional a las 2 de la tarde.

Algunos de los convocantes piden a las asistentes acudir vestidos de blanco. No se dijo por qué.

La convocatoria de esta movilización fue recibida con cierta suspicacia por no pocos mexicanos.

Algunos indicaron que si la marcha cumple su fin, y sólo muestra unidad esta exposición de poco servirá sin tener como centro de ese apoyo a un personaje o institución.

Otros indicaron que dadas las condiciones del país, la marcha podría derivar en una movilización antipeña, lo cual sería gravísimo porque entonces quienes buscan que Trump respete a México le estarían entregando al arrogante presidente de los EU a un gobierno mexicano sumamente debilitado.

Algunos más creen que las movilizaciones del domingo de poco servirán ante la estructura egocéntrica de Trump.

LA OTRA MARCHA

Para alimentar a los suspicaces, resulta que otro grupo entre los que está Alto al secuestro liderado por la señora Isabel Miranda de Wallace, convocó este mismo domingo 12 a otra manifestación a la misma hora que la primera.

Estos han convocado a sus seguidores a presentarse en el Ángel de la Independencia a las 12:00 horas del domingo para de ahí partir sobre Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez, para ahí entonar el himno nacional también a las 14:00 horas.

¿Por qué hicieron su propia marcha? Ni idea. Nadie lo explicó.

Pero quien convoca pide a los ciudadanos marchar unidos para lo mismo que la otra marcha: defender derechos, la dignidad de los mexicanos y la integridad y derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y decir “no” al muro de Trump.

Al lanzar su convocatoria para su marcha, la señora Miranda de Wallace indicó que esta movilización es contra los pronunciamientos y acciones del nuevo presidente norteamericano Donald Trump, que no busca denostar ni criticar a el presidente Enrique Peña Nieto, sino apoyarlo.

“Queremos que sea una marcha de apoyo a los mexicanos y el que está negociando el gobierno; nuestro presidente tiene que llegar fuerte sintiendo el respaldo de todos los mexicanos”, explicó a Ciro Gómez Leyva.

Confrontada ante el hecho de que pareciera que su marcha busca boicotear la de Vibra México, Miranda de Wallace lo negó y subrayó que la movilización que encabezará Mexicanos Unidos, es una continuación de la marcha de Vibra México convocada entre otros por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Físicamente voy a estar en el Ángel de la Independencia a las 12 y de ahí arrancamos, la idea es que los que empiezan en el Auditorio estarán llegando más tarde al Ángel de la Independencia, y lo que queremos es tener como un prolongación de marcha”, añadió.

Wallace dijo que es momento de que los mexicanos se mantengan unidos y que ya vendrá otro momento para exigirle al gobierno cuentas y resultados.

Por sus convocantes, la primera marcha podría ser la más concurrida y al final, como las dos tienen el mismo fin, una podría integrarse con la otra.

Las dos tiene como fin el mostrar su repudio a los pronunciamientos y acciones de Donald Trump sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión.

Amas serán, dijeron sus convocantes, una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer las instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos.

Nadie en este país, indicaron, puede quedarse quieto ante un presidente norteamericano que ha emprendido una embestida contra México y el mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo.

Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.

El grupo Vibra México agrega que las acciones discriminatorias y proteccionistas contra nuestro país afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.

Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican, afirman.

Y concluyen al decir: No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto.

 

.www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto