Connect with us

Política

Se reúnen legisladores con titulares de Defensa y Marina

Published

on

  • Piden acelerar aprobación de Ley de Seguridad Interior

Legisladores de las bancadas del PRI y PRD coinciden al señalar la urgencia para aprobar la dictaminación y aprobación de la Ley de Ley de Seguridad Interior que regularía la actuación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado.

Previo a la sesión, el coordinador del PRI, César Camacho, señaló que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es urgente, y no puede esperar a que se resuelva el tema del mando mixto policial ni el de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías.

La Ley de Seguridad Interior se puede procesar ya, porque los contornos competenciales de los conceptos de seguridad interior y seguridad pública están claramente definidos y diferenciados, dijo.

Sostuvo que el sentido de urgencia de la Ley de Seguridad Interior proviene del diagnóstico de la propia Cámara de Diputados sobre lo que sucede en el país, por lo cual su bancada impulsará su iniciativa sobre la materia, ya que respeta los derechos humanos y no establece una invasión competencial de las fuerzas armadas a quehaceres de los cuerpos policiacos.

“No esperaríamos a resolver la minuta de reforma constitucional relacionada, con lo que ha ido cambiando de nombre, mando único, mando mixto de los policías… los contornos competenciales de la seguridad pública están claramente definidos y diferenciados de la seguridad interior”, externó.

“Tampoco tendríamos que esperar a la legislación pendiente, a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que prevé el Estado de excepción, la llamada suspensión de garantías, que, dicho sea de paso, a mi fracción (parlamentaria) no le interesa de manera prioritaria abordarla y resolverla”, abundó.

El diputado priista informó que en la reunión que sostuvieron –este martes– diputados y senadores de las comisiones de Gobernación de ambas cámaras, con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), se trató el tema de la Ley de Seguridad Interior.

“Quedó clara la relación entre seguridad nacional y seguridad interior, es una relación de continente y contenido, es decir, el continente es la seguridad nacional, y uno de los contenidos es la seguridad interior, y la defensa exterior es otro de ellos. Hay claridad absoluta de que no estamos hablando de seguridad pública, que corresponde a los cuerpos policíacos, que dependen de los gobiernos”, comentó.

“La reunión fue muy buena, para conocer de viva voz cuáles son las intenciones, los motivos y las preocupaciones del Ejército”, agregó.

César Camacho apuntó que las fuerzas armadas refrendaron su convicción de obedecer las instrucciones del Ejecutivo y manifestaron su actitud positiva de coadyuvar en tareas de seguridad interior

Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior “es indispensable” y con ella no se corre el riesgo de militarizar a México, al contrario su propósito es la desmilitarización.

Explicó que se prevé que esta ley, que buscará dar certeza jurídica a la participación del Ejército en tareas de combate a la inseguridad, sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

“No hay riesgo de militarización, al contrario, el propósito es la desmilitarización, al señalar con precisión en la ley, dónde, cuándo y por cuánto tiempo” será la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Aseveró que se “ha abusado de la intervención del Ejército, y de lo que se trata ahora es de que cada quien asuma su responsabilidad, y que el Ejército regrese a cumplir su encomienda principal”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri planteó la necesidad de profesionalizar a las policías y establecer dentro del mando mixto policial en los estados, las condiciones de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“La seguridad interior del país, como el caso del narcotráfico, debe ser necesariamente función de la policía, por lo que se requiere impulsar la profesionalización de éstas y que la participación del Ejército sea sólo de manera temporal”, dijo a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“No estamos diciendo que se retire ya totalmente el Ejército. Se tiene que establecer, como parte de la ley de mando mixto (policial), a través de los transitorios, un plan de trabajo en el cual paulatinamente el Ejército pueda estar o pueda retirarse”, señaló.

Recordó que su grupo parlamentario no apoyará la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que regularía la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Querer inmiscuir al Ejército en estas tareas de seguridad no es lo propio, tenemos que conservar y preservar la dignidad del Ejército y de la Armada y no meterlos en estas dinámicas que pueden generar un verdadero conflicto y mucho menos si estamos hablando de un plazo, que algunos se han atrevido a denominar en términos de número, de seis meses”, asentó.

El líder parlamentario insistió en que la participación del Ejército en tareas de seguridad debe ser sólo por una temporada, en la cual se profesionalice a las policías y para ello, tiene que abrirse una parte presupuestal.

“La tesis nuestra es no a la permanencia del Ejército sino solamente por una temporada, en la cual debe profesionalizarse la policía, tiene que abrirse una parte presupuestal para ese fin, hay muchos gastos que se pueden recortar, por ejemplo, los de comunicación social del gobierno federal”, aseveró.

Agregó que los gobiernos estatales deben responsabilizarse de la profesionalización de sus policías porque éstos dejan muy fácilmente la encomienda al Ejército, sin preocuparse por fortalecer sus policías y eso es un acto de irresponsabilidad para quien así lo esté haciendo.

“La federación no puede ser pilmama de los gobiernos de los estados, necesitan responsabilizarse de esa función y, por otra parte, el gobierno federal tiene que establecer la relación necesaria con ellos para que se cristalice esa necesaria profesionalización de las policías en cada entidad”, concluyó.

Felicitaciones a diputada-boxeadora

Durante la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, felicitó a la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN), por haber obtenido el campeonato internacional Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el pasado 4 de febrero.

“Sin duda, este campeonato es resultado de la constancia, de la disciplina, el empeño y el compromiso de nuestra compañera diputada; y hacemos votos porque su desempeño en esta Cámara se refleje en pro del deporte mexicano”, dijo en la sesión de este martes.

El fin de semana pasado Nava Mouett derrotó en el ring de boxeo a la venezolana Ana María Lozano.

Bolaños Aguilar entregó, a nombre de la Cámara de Diputados, una placa grabada en reconocimiento a su triunfo deportivo.

Comisión Especial de Ayotzinapa se reunirá con funcionarios y alumnos sobrevivientes

La Comisión Especial que da seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aprobó solicitar otra reunión con funcionarios federales que indagan los hechos ocurridos en Iguala. Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y con estudiantes sobrevivientes.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), señaló que esos encuentros con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), “permitirán conocer los avances de las investigaciones en la materia”.

Agregó que también se reunirán con los alumnos de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sobrevivientes de esos sucesos en la ciudad de Iguala, “para saber cómo va la atención médica y psicológica a las víctimas” y sus familiares.

Ochoa Rojas reiteró que se aprobó solicitar a la PGR un informe “sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones emitidas por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, y que fueron entregadas en mayo de 2016 a la entonces titular de esa dependencia, Arely Gómez González.

Los legisladores de la comisión especial acordaron reunirse en 10 días para elaborar la minuta de los acuerdos y compromisos derivados del encuentro de comisiones unidas de la Cámara de Diputados con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, realizada el 23 de noviembre de 2016.

Reducción legisladores

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que algunos grupos parlamentarios “ya se están rajando” para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión y dijo que la iniciativa que propuso su bancada es “absolutamente indispensable”.

Recordó que diputados del PRI plantearon reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores de la República. “Es una iniciativa absolutamente indispensable, yo sé que hay oposición a esto.. unos porque ahora que el PRI lo propuso dicen que siempre no, y son los mismos que proponían recortar el Congreso”, indicó.

“Ahora que sacamos la cantidad (en cuanto al ahorro económico) que son más de dos mil millones lo que impactaría, ya se están rajando algunos”, manifestó.

Apuntó que otros grupos parlamentarios consideran que va a ser más difícil alcanzar representaciones en el Congreso.

Rechazó que se ponga en riesgo la representatividad en el Congreso y expuso que, por el contrario, se gana en representatividad. “Si hoy revisamos en los plurinominales, la representatividad no es del pueblo, es de los partidos, no fueron electos por las ciudadanía, salió de una lista hecha por los partidos”, aseveró.

El vicecoordinador priista mencionó que dentro de algunos partidos “han convertido las plurinominales en el paraíso de sus grupos políticos y en una recompensa”.

Finalmente, consideró que los legisladores que se oponen, es porque quizá “no confían en las elecciones, ya que cuando ganan ellos entonces si está bien”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto