El Buque Escuela “Cuauhtémoc” inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 Centenario de la Constitución en la que recorrerá 15 puertos de 12 países de Centro América, Europa y Asía para llevar un mensaje de paz y unidad, tras zarpar de este puerto.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, acompañado por la primera dama Angélica Rivera de Peña, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que México se ha distinguido por estar a favor de la Paz y el respeto de todas las naciones, así como de promover la convivencia y cooperación.

Precisó que el Embajador y Caballero de los Mares lleva a los 15 puertos, que recorrerá por más de 9 meses, el mensaje de más de 120 millones de mexicanos y mexicanas, cuyo enorme potencial hacen una gran nación.

«Una nación que hace 100 años supo plasmar en preceptos constitucionales sus ideales sociales consolidando así los Estados Unidos Mexicanos. Unidos para enfrentar siempre con fortaleza y visión de cambio los desafíos que se nos presente».

Dijo que mexicanos siempre navegan con las velas desplegadas y con la proa de frente al futuro.

Expresó a los países que recibirán al buque escuela “Cuauhtémoc” su agradecimiento por tener el honor de compartir su cultura y tradiciones.

«Estas acciones son resultado del buen entendimiento y el diálogo franco y abierto que mantenemos con sus respectivas naciones, lazos de unión que se fortalecen día a día siempre sustentado en el respeto mutuo», precisó.

Soberón Saenz exhortó a los cadetes del Embajador y Caballero de los mares hacer del buque una escuela flotante por excelencia.

Dentro de la tripulación del buque viajan oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Mercante nacionales, así como cadetes de las fuerzas armadas de países como Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú.

En medio de música mexicana amenizada por el mariachi, la banda sinfónica y el grupo los jarocho de la Secretaría de Marina, zarparon a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, que cumple 35 años de historia, 17 mujeres y 217 hombres.

La tripulación que viaja en el buque inicia el cuarto viaje en pro del conocimiento y tradición marinera, y regresarán al puerto de Acapulco el 21 de noviembre próximo.

En el evento, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el personal naval del buque escuela transmitirá a las naciones que visitan el mensaje de paz y buena voluntad de México.

Por su parte, Rafael Antonio Lagunes, capitán del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, dijo que el nuevo viaje de adiestramiento denominado Crucero de instrucción Centenario de la Constitución, viajan 43 cadetes que tienen el primer encuentro con este buque.

Así como tres oficiales de las secretarías de Defensa Nacional de Argentina, Guatemala, Italia y Perú.

El crucero viajará 289 días y celebrará 35 aniversario de nacimiento como mexicano. También visitarán China, Filipinas, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos , Grecia, Panamá, Japón. entre otros.

Con información de agencias.