Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Ocurrencias e Improvisaciones en la Constitución del CDMX

Por Ubaldo Díaz  

Causó alarma entre los habitantes de la todavía capital de la República, esa cantidad de disparates que intentaron poner en la Constitución para la Ciudad de México, como podrí ser el gravar la plusvalía de las propiedades capitalinas, lo cual era una aberración, todo caminaba para que resultara un monumental bodrio, que acabaría de darnos la puntilla a los habitantes de una de la ciudades más grandes y complicadas del mundo.

Empezaron los trabajos con total desorden, con desinterés de los diputados constituyentes que ello se debe a que no reciben salario. Varios de los “honorables diputados” ni siquiera aparecieron a una sola reunión y tuvieron que entrar al quite los suplentes. Más de uno estaba impedido para cumplir con sus tareas normales, más las del Constituyente, con toda cachaza aceptaron la posición para convertirse en los “padres de la ciudad”, pero después se  retiraron.

cdmx-asamblea

Cuando llegó el manotazo se empezó a trabajar, el próximo día 10 las comisiones entregarán sus dictámenes. La sociedad se cuestiona sobre aspectos tan candentes como el de la “plusvalía”. En el Artículo 21, Inciso C, fracción 7, se propone el que la plusvalía de un inmueble sea parte de la riqueza pública de la Ciudad de México.  De haberse aprobado la Suprema Corte lo hubiera rechazado casi en forma inmediato.

+++

El establecimiento de un sistema de equilibrio de poderes es fundamental no sólo para esta ciudad, sino para el país en su conjunto, advirtió el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al lamentar que el proyecto de dictamen aprobado por la Comisión de Ciudadanía se hubiera quedado corto en ese sentido.

En voz de la diputada constituyente María Teresa Gómez Mont, el PAN votó en lo general a favor del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, pero advirtió que en el capítulo del Ejercicio del Poder “nos quedamos con la sensación de que es un proyecto blando que no contribuye sustancialmente al equilibrio de poderes”.

“No se vale, dijo, defender un sistema porque es el que está en el gobierno (…) no son gobiernos personalistas. No sabemos quiénes se van a quedar y quiénes se van a ir, o quienes van a llegar y en qué condiciones vamos a estar muchos de nosotros; quizá seguir en la oposición y quizá seguir reclamando mejores disposiciones legales para un ejercicio pleno del gobierno local”.

+++

En cambio, la senadora Lucero Saldaña Pérez, ratifico que el cuerpo colegiado tiene el reto de robustecer las relaciones entre autoridades de Estado y organizaciones civiles (OSC), a partir de la revisión de las leyes para eliminar de la Constitución los obstáculos que limitan la acción social, señaló la senadora Lucero Saldaña Pérez.  Es necesario, además hacer visibles los problemas que dañan los derechos humanos de la población, a fin de evitar que la autoridad sea “cómplice” de este tipo de transgresiones, subrayó la legisladora por el PRI al dictar la conferencia magistral “La importancia de la incidencia dela sociedad civil en la agenda nacional e internacional”. El objetivo de reforzar los lazos con las organizaciones de la sociedad civil, puntualizó Lucero Saldaña, es lograr atender la exigencia de la protección y cumplimiento de los derechos humanos, en lo que debe haber una corresponsabilidad.

+++

Infonavit no olvida a jubilados. Bien por el Infonavit, de David Penchyna Grub, al establecer la fecha del 24 de julio como el Día del Jubilado, lo que sin duda demuestra el compromiso del actual gobierno con los casi 5 millones de jubilados actualmente, además de promover esquemas que aumenten la formalidad laboral e incrementen el ahorro voluntario de los trabajadores para enfrentar de mejor forma su retiro.

teniendo como marco la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para el siguiente año, firmado esta semana y el cual regirá a los empleados del organismo, se anunció la apertura de un espacio físico en el Sindicato para la atención de los jubilados, además de lanzar un plan de jubilaciones y prejubilaciones para 2017.

+++

Derivado de la gestión del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, ante Nacional Financiera (NAFIN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), arrancó formalmente el programa de Financiamiento Impulso, a fin de detonar sectores estratégicos de San Luis Potosí con recursos adicionales por 160 millones de pesos, de los cuales en 15 días ya se han colocado 70 millones de pesos.

Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nafin, el mandatario potosino consideró que “este programa dará un fuerte impulso a la competitividad y al desarrollo económico de nuestro estado, por lo que reiteró su compromiso de mantener el crecimiento de la entidad durante los próximos 5 años de su gobierno, además de diversificar las oportunidades de desarrollo en las 4 regiones del estado.

+++

Mientras el alcalde priísta de Torreón el ingeniero en sistemas Miguel Ángel Riquelme -señalado por todos como el delfín del gobernador Rubén Moreira-, anunciaba que iría por la candidatura del tricolor a la gubernatura del estado, en la Ciudad de México el diputado priísta Javier Guerrero informaba que iría como candidato independiente por el mismo cargo.

Desde hace meses el ingeniero Noé Garza Flores, otro priísta de largo historial partidario, se salía de este instituto y arrancaba su propio camino por la gubernatura de Coahuila. A ello se suma una fuerte inconformidad interna dentro del tricolor coahuilense, malestar que se extiende a una buena parte   de la población, pero serán los hermanos Moreira los que al final decidirán a quien apoyaran.

A través del diálogo y la cercanía, el PRI construye con las voces de los mexiquenses políticas públicas dinámicas, de mayor profundidad y alcance, y que respondan a las necesidades e inquietudes ciudadanas, sobre todo en temas como la procuración de justicia y la seguridad pública, en donde la participación social da solidez y orienta su propuesta.

Así lo expresó el presidente de este instituto político en la entidad, Carlos Iriarte Mercado al acudir al foro regional para construir la Plataforma Electoral 2017, cuyo tema central fue seguridad y justicia para todos, en donde reconoció el esfuerzo de coordinación y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, encabezados por el presidente Enrique Peña y el Gobernador Eruviel Ávila. Iriarte Mercado subrayó que tomar en cuenta e incorporar las inquietudes y participación de la sociedad es indispensable para consolidar las políticas públicas en la materia, de ahí la importancia de abrir un diálogo como el emprendido con los asistentes a este foro. En el PRI trabajamos escuchando a la gente, abriendo espacios para que participe y sume sus ideas a la gran red social que es el Revolucionario Institucional, un partido que está cerca de los ciudadanos de manera permanente y entiende la importancia de la complementariedad.

hombresdelpoder.com

ubldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto